El IES Valle Inclán de Pontevedra busca a unos 70 antiguos alumnos y alumnas que cursaron estudios en este instituto e hicieron posteriormente una beca Erasmus en cualquier parte de Europa, para que expongan su experiencia a los diferentes alumnos franceses y españoles que participan en el proyecto YES! (Young European in Sports) . Este proyecto de Erasmus Escolar consiste en una iniciativa que busca fomentar entre los jóvenes hábitos de vida saludables, jugando el deporte un papel fundamental y en el que los estudiantes franceses se alojan en casas de alumnos del Valle Inclán y asisten con sus compañeros a diferentes talleres.

El objetivo del instituto es reunir, para el próximo 19 de octubre, al máximo número de personas que hicieran Erasmus, y hayan sido alumnos y alumnas del IES Valle Inclán. En esta reunión se procederá a narrar la experiencia del alumnado Erasmus españoles y al grupo de estudiantes franceses de intercambio que visitarán Galicia por segunda vez gracias a el proyecto YES!

Ana Santos, profesora de Educación Física y responsable del proyecto y la directora del centro, Pilar Freitas, quieren ayudar a los alumnos y alumnas de segundo de bachillerato que quieren hacer un Erasmus Escolar a quitarles todos aquellos miedos que puedan surgirles mediante las experiencias que van a contarles los ex alumnos que hayan hecho Erasmus universitarios.

Alumnos y alumnas que han realizado su movilidad Erasmus hace 20, 10 o 5 años serán los encargados de contar su experiencia. Uxía Fonseca, actual profesora de francés y ex alumna del IES Valle Inclán, realizó en Bélgica su beca Erasmus en 1999 y destaca que "animo a todo el mundo a que aproveche todas las becas que te dan durante tu período académico". África Rodríguez es otra ex alumna Erasmus que estudió un año de Derecho y Políticas en Maastricht, asegura que "se parece mucho la forma de vivir de allí a la de Pontevedra", considerando como "apasionante y enriquecedor" la experiencia de estudiar un año fuera de tu país, conociendo cientos de personas y nuevas formas de estudiar. "Fue una de las mejores experiencias de mi vida" afirma Rut Cortizo, una ex alumna que realizó su Erasmus en Coímbra recalcando que "escogí Portugal porque siempre lo sentí un país muy cercano". Elena Pérez, que acaba de finalizar su Máster en Profesorado, estudió durante un año en Inglaterra en el año 2015, asegura que académicamente aprendió muchísimo y perfeccionó el idioma que era su objetivo principal. La diversión es uno de las prioridades de esta mobilidad "viajábamos por todo Inglaterra en bus por el módico precio de 1 euro, no dejamos un pueblo sin conocer" asegura Elena.

Con el objetivo de reunir a más de 70 alumnos para que cuenten su experiencia o bien en persona o bien mediante un vídeo, el instituto pone a disposición un correo electrónico valleinclandeporte@gmail.com para que aquellos alumnos y alumnas del IES Valle Inclán que hayan realizado una movilidad Erasmus se pongan en contacto con ellos.