La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) anuncia que recurrirá la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada a Elnosa. Para APDR, su publicación en agosto y con solo 20 días de plazo para resolverla "hay que enmarcarlo en una dinámica que lleva desde hace tiempo el PP para defender los intereses particulares de estas empresas, tanto de Ence como de Elnosa", como explica el presidente, Antón Masa. "No lo podría desvincular tampoco del hecho de una jefaza de Elnosa sea hermana de la que hasta ahora fue subdirectora xeral de Coordinación Ambiental de la Xunta; esto tiene relación indudablemente, hay un trato de favor hacia estas empresas", añade Masa.

"Arriesgado" para la Xunta

La propia Xunta de Galicia ha admitido de forma reiterada que "tratará de conceder la Autorización Ambiental Integrada por todos los medios", como recuerda Antón Masa, quien explica que la renovación de una autorización de este calado, "basada en una promesa, que no tiene porqué ser cierta, es cuando menos arriesgado" para la administración pública. "No sé hasta qué punto el hecho de que Elnosa durante un tiempo esté fabricando un derivado de cloro, utilizando cloro que viene de otra factoría, no implica la modificación de la propia actividad de la empresa, que hasta ahora se dedicaba a la fabricación de cloro y en adelante se dedicaría a otra cosa, con lo que tendría que solicitar una nueva autorización", razona el portavoz de APDR.

Otro extremo que sorprende a este colectivo es que concluido el plazo de la concesión a Elnosa en diciembre de este año, la posibilidad de darle una nueva autorización por parte de dos administraciones, (Xunta de Galicia y Gobierno central), supondría prorrogar la concesión "que no se puede hacer nunca mientras está abierto un expediente de caducidad de la propia concesión, que es el caso de Elnosa", argumenta Masa. "Parece una trampa renovar una Autorización Ambiental en un momento en que está en estudio la caducidad de la propia concesión", añade el presidente de APDR.