Veintisiete esculturas, 25 pinturas, 20 fotografías, 8 vídeos, 7 dibujos, 4 grabados, 1 diseño y 9 obras agrupadas en el apartado de varios. Novos Valores vuelve a ser una muestra plural en intereses, formatos, soportes y hasta en las edades de los autores, "nuevos en cuanto a su entrada en el mundo del arte más allá de su fecho de nacimiento", recuerda el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.

Entre las obras que figuran en la exposición (todas ellas seleccionadas de entre las 101 presentadas a concurso en 2017) las premiadas en esta edición de Novos Valores, una escultura, una en el apartado de varios, una fotografía y un dibujo.

La escultura ganadora fue realizada en madera de balsa por Yolanda Ríos Coello y se titula "Balcones (serie)". También se exhibe la obra premiada en varios, "Espacios definidos", en la que María de la Luz Feijóo mezcla dibujo y fotografía. En fotografía el jurado se decantó por un trabajo digital en color firmado por Aitor Víctor Fernández Marcos y, finalmente, en dibujo la pieza más valorada por el equipo calificador fue "A Viaxe", de Borja Guerrero Parapar.

Cada uno de los ganadores recibe 1.500 euros para la ampliación de sus estudios o para llevar a cabo un proyecto artístico. "Es uno de los grandes logros de este certamen", señala el diputado de Cultura, "fomentar el arte en Galicia". Y es que tras su anulación por parte del anterior gobierno provincial, Novos Valores fue recuperado el pasado año para que siguiese perpetuando la tradición de mecenazgo artístico de la Diputación, un gran esfuerzo que a principios del siglo XX posibilitó la renovación del arte gallego.

A mayores de la dotación económica, la Diputación se compromete a culminar el certamen con una exposición en el Museo con obras de los cuatro premiados. De hecho, como recordaba ayer la institución, el próximo mes de octubre abrirá sus puertas en el Museo la muestra con piezas de los galardonados el pasado año: Diego Vites, en pintura; María Maquieira, en dibujo; Basilisa Fiestras, en escultura y Olmo Cuñas en videocreación.