El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, negó ayer que el modelo de mapa de emergencias autonómico sea un fracaso. Por el contrario, consideró que es "un modelo modificable y ampliable".

"Hace una semana la Xunta explicitó a las diputaciones sus condiciones para cambiar elmodelo y todas estuvieron de acuerdo salvo la de Pontevedra", recordó.

"La Xunta de Galicia va a seguir colaborando en materia de emergencias con quienes tienen la competencia atribuida por ley, que son las diputaciones. Son libres para proponer cualquier cambio en el sistema de gestión de emergencias y pasar de un sistema comodín de comarcalización a uno de isocronas", afirmó.

"Lo que pedimos es que se aclaren con el primer planteamiento que se hizo. Nosotros estamos abiertos a escuchar. La Diputación de Pontevedra puede hacer su propuesta y ejecutarla y costearlas, porque es quien tiene la competencia. La Xunta colaborará", resumió Rueda.

Para el popular es evidente que el actual modelo ha mejorado porque "comenzó con un parque y ahora tiene 24, el último abierto hace dos meses".

"Los entornos de las ciudades no están cubiertos directamente por los parques comarcales y hay que cubrirlos. Hay que invertir en emergencias", reconoció.