La ocupación hotelera volvió a crecer en julio de manera generalizada en toda la provincia. Es el mejor dato de la última década para el sector, al haber logrado superar en dos puntos los registros del mismo mes del año pasado, cuando ya se habló de un crecimiento histórico. La provincia de Pontevedra ocupó el 84% de sus habitaciones y Vigo superó el 90%, al igual que la ciudad de Pontevedra. Las cifras han crecido 12 puntos en solo dos años, razón por la que la Diputación pide "estar atentos" para evitar una masificación que haga bajar la calidad de la oferta turística de las Rías Baixas.

Por el momento, según ha expuesto la presidenta provincial, Carmela Silva, "no hay ningún problema" ni previsión de que lo haya; pero el "espectacular" crecimiento del sector en los últimos tiempos requiere, ha dicho, "estar alerta" para mantener un turismo de calidad frente a lo que ocurre en otras zonas como Barcelona.

Los datos hablan por sí solos. La variación es menor que la que se produjo entre 2015 y 2016 porque entonces hubo una "explosión", pero las cifras siguen en progresión ascendente. En julio de 2017 ha habido un 2% más de turistas que en el mismo periodo del año pasado. En Vigo, la Diputación preveía una ocupación del 81% que la realidad ha disparado al 90,6% y a cerca del 100% en Baiona. En la ciudad de Pontevedra y su comarca, la previsión era superior al 80% y la cifra final ha sido de un 90,25%.

En la comarca de O Salnés, las estimaciones auguraban una ocupación media del 77%, que se ha elevado al 87,35%. Además, gracias a municipios como Sanxenxo, los hoteles de cuatro estrellas han alcanzado registros del 100%. Este dato se reproduce en Pontevedra, donde los hoteles de cuatro estrellas también has estado por encima de la media, con un 92%.

Caldas también ha obtenido sus mejores cifras, superando igualmente las previsiones al marcar una ocupación media del 83%, con picos del 100% en los días del festival PortAmérica. O Baixo Miño y Paradanta también han marcado registros superiores al 80% y Deza un 71,5%. El turismo rural creció en siete puntos con respecto a julio de 2016 con un 67% de ocupación.

Perfil del visitante

El 85% de los turistas que visitan las Rías Baixas son españoles, llegados de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Asturias y Valladolid. Tienen entre 35 y 60 años y pasan en los hoteles de la provincia entre 7 y 15 días, ha señalado Carmela Silva.

Los extranjeros llegan sobre todo de Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, "países con conexión con Peinador", ha puntualizado Silva para subrayar la importancia de crear nuevas rutas que "nos enlacen con el resto del mundo".