El PSdeG-PSOE lleva la ausencia de médicos en el centro de salud de Cuntis este lunes al Parlamento de Galicia. El grupo socialista lo hace a través de una pregunta a la Consellería de Sanidade en el pleno del Parlamento y en la Comisión Quinta, así como una proposición de ley a debatir en ambos contextos.

Los socialistas destacaron que el municipio de Cuntis "está sufriendo de dos defectos" estructurales en la gestión de los servicios sanitarios, ya que recuerdan que el centro no tuvo ninguno ningún médico al inicio del servicio del lunes, como constató la Policía Local. "Esto es fruto de las dificultades que la Consellería de Sanidade pone para cubrir las vacaciones y bajas de los profesionales en el centro de salud", destaca el PSOE.

El grupo del PSdeG destacó que la Xunta "reduce servicios en el verano" y eso es algo que "ya ha sido objeto de debate en el Parlamento". Sin embargo, los socialistas destacan que "el parlamentario popular y la Xunta de Galicia se negaron a facilitar cualquier estudio o informe que avale la reducción", por lo que "no hay una información objetiva contrastada".

Esta situación afecta "de manera relevante a la pérdida de atención y a la calidad asistencial para los gallegos, que parten de un sistema ya debilitado por su falta de personal, pero ven como en el verano sus servicios pierden personal porque no se reponen puestos". A esta circunstancia, los socialistas añaden el hecho de que esta problemática se agrava en el rural, ya que la Xunta "disminuye su implicación en el funcionamiento" en esas zonas. Estos dos defectos "coinciden" en Cuntis.

Por ello, el grupo socialista instará a la Xunta de Galicia a que "garantice el servicio sanitario en el Concello de Cuntis, sustituyendo el personal que se encuentre de baja o de vacaciones de manera inmediata y con eficacia para no dejar a la población sin atención sanitaria".

Asimismo, el PSOE preguntará en comisión y pleno parlamentario la valoración de la Consellería de Sanidade sobre el hecho de que "Cuntis permaneciese sin atención sanitaria parte de este lunes, lo que provocó que los vecinos del lugar no pudiesen ser atendidos".