Medio Ambiente inicia los trámites para conceder la Autorización Integrada a Elnosa

El Diario Oficial de Galicia recoge hoy la decisión de la Consellería -Es un primer paso imprescindible para el futuro de la clorera en Lourizán -A partir de ahora se abre un periodo de 20 días hábiles para las alegaciones

03.08.2017 | 02:33
Instalaciones de la fábrica de Ence-Elnosa en Lourizán. // Rafa Vázquez

Elnosa sigue buscando amparo legal para su intención de continuar en Lourizán y la decisión de Medio Ambiente que hoy recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) supone un primer paso. La Consellería acepta la petición de la clorera e inicia los trámites para ampliar su Autorización Ambiental Integrada, un permiso bajo el que podría operar más allá del 11 de diciembre, plazo impuesto por Bruselas para cesar la actividad, pero sin emplear mercurio en sus procesos producción.

La empresa controlada por el grupo portugués CUF presentó ante la Xunta un proyecto para continuar trabajando más allá de la fecha límite de diciembre. Puesto que la Unión Europea rechazó cualquier posibilidad de prórroga a la producción de cloro con mercurio, Elnosa propuso un plan en dos fases para adaptarse a las nuevas condiciones y mantener su actual emplazamiento.

En la primera de las fases la compañía produciría solo hipoclorito sódico, base de la lejía, mientras acomete la inversión de 35 millones de euros para obtener la tecnología de membrana admitida por la Unión Europea y reanudar la elaboración de cloro.

Las obras que pretendía realizar Elnosa se encontraron hace unos meses con el veto del Concello, que no aceptaba tramitar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI). De ahí que el grupo CUF optara por "burlar" el veto municipal solicitando a la Xunta un Plan Sectorial que, debido a la relevancia que alega tener la empresa parra el conjunto de la economía gallega, le permitiría poner las obras bajo la tutoría del ejecutivo autonómico.

La aceptación por parte de Medioambiente de conceder la Autorización Integrada (AAI) más allá del 11 de diciembre, permite a la clorera seguir adelante con su proyecto de adaptación en dos fases.

A partir de este momento, sin embargo, se abren 20 días hábiles para la presentación de alegaciones, lo que todavía permite modificaciones en la resolución del órgano autonómico. Pero en cualquier caso, la ampliación de la AAI era un paso preciso, uno que, aseguraba CUF en junio, se daba "con el objetivo de mantener la actividad industrial en la planta de Pontevedra y garantizar los puestos de trabajo actuales y tratar de aumentarlos".

El retraso de Elnosa a la hora de responder a las diligencias que requería esta vía era precisamente una de las grandes preocupaciones del comité de empresa de la compañía. "Pudo haber realizado todos estos trámites mucho antes, porque ahora ya no hay plazo" para casi nada, advertía hace una semana Avelino García, presidente del comité.

La propia Consellería de Medio Ambiente comunicaba a Elnosa en el mes de noviembre que aceptaría prorrogar su autorización ambiental si se comprometía a renovar su tecnología, hecho que ahora, ocho meses más tarde, empieza a confirmarse. Elnosa confirmaba entonces su intención de hacerlo, aunque las acciones en este sentido aún tardarían en llegar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine