El paro ha registrado una importante bajada en el último mes en la comarca de Pontevedra, que cuenta, según los últimos datos hechos públicos por la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia, con 12.745 personas desempleadas. Esta cifra supone un 6 por ciento menos que hace un mes, cuando eran 13.532.

La mayor reducción en el número de parados en términos absolutos ha tenido lugar en el municipio de Pontevedra, que cuenta con 5.860, frente a los 6.098 del mes anterior. Esta diferencia de 238 representa un 4 por ciento menos.

Los otros tres concellos de la comarca que mayores cifras suman son Marín, Poio y Sanxenxo. En su conjunto cuentan con casi 3.400 parados. Las mayores cifras corresponden a Marín (1.656) y Poio (1.007), mientras que en Sanxenxo hay 727 desempleados. En esta ocasión ha sido la localidad turística por excelencia de las Rías Baixas la que ha registrado una reducción mayor intermensual, de un 21 por ciento, con 152 parados menos. Le sigue Poio, con 111 desempleados menos y una bajada del paro del 11 por ciento. En el caso de Marín hay ahora 106 personas menos en busca de empleo (un -6,4%).

Haz click para ampliar el gráfico

Otros concellos que registraron interesantes caídas fueron Portas, Ponte Caldelas, Campo Lameiro, Cotobade y Cuntis.

Bajada interanual

Las bajadas son más importantes a nivel interanual. En el conjunto de la comarca se ha cerrado el mes de julio con un 9 por ciento menos de parados, ya que por estas fechas había 14.051 desempleados, 1.306 más que actualmente.

Es una tendencia generalizada en todos los municipios. En el de Pontevedra, hay ahora casi medio millar de personas menos sin trabajo, al pasar de 6.334 a 5.860, más de un 7 por ciento de reducción.

Los porcentajes de caída fueron mayores en Sanxenxo, con casi un -16%, ya que hace un año había en este municipio 864 parados. En Marín, por su parte, se redujo el desempleo en más de un 10 por ciento y en Poio en casi un 8 por ciento.

Por sectores, sigue siendo el de servicio el que sigue aportando más parados en el municipio de Pontevedra, con más de 4.000 personas desempleadas. A este le siguen, muy de lejos, el de la construcción, con 626, y el de la industria, con menos de un millar. En último lugar está la agricultura y la ganadería, con 113 parados. También hay que destacar las 576 personas sin empleo anterior.

En cuanto al sexo de la persona en busca de trabajo, las mujeres suponen un mayor número en el concello de Pontevedra, con 3.340 frente a 2.520 hombres. Hay que destacar que son los mayores de 25 años los que engrosan las listas del paro en la comarca. En el caso concreto del municipio, son 5.626, frente a 234 que tienen edades inferiores.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró ayer en Pontevedra las cifras a nivel gallego. "Siempre que baje el paro es una buena noticia. Las cosas mejorar, pero hay que seguir trabajando", recalcó.