El Sergas salió ayer al paso de las críticas que el pasado lunes hizo públicas el Concello de Cuntis, que aseguraba que una inspección de la Policía Local demostró que durante hora y media (desde las 8 horas hasta las 9:30), el centro de salud de la localidad no tuvo disponible a ningún médico.

El Servizo Galego de Saúde confirmó que había sido así, pero explicó que la Administración Sanitaria gestionó las consultas de Atención Primaria a partir de las 9:30 horas al tener en cuenta el permiso regulado de un profesional. Durante el resto de la jornada se prestó "asistencia programada" de forma ordinaria.

De este modo, el Sergas apeló a que esta situación había sido "un caso puntual", no como denuncian los usuarios y el propio Concello, que aseguran que la falta de recambios médicos es "reiterada".

Mientras, el Servizo Galego de Saúde defiende que Cuntis tiene una "contrastada y eficaz cobertura sanitaria de atención primaria con un permanente seguimiento y control" de la evolución de las agendas de los profesionales que prestan servicio de atención primaria en Cuntis, que tienen disponibilidad para atender a los pacientes de la comarca.

Veciñanza pide un pleno

El secretario general del PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra, Santos Héctor, también denunció lo que considera "un abandono y dejadez" de la Xunta de Galicia en la atención sanitaria en muchos de los concellos de la provincia.

Para el portevoz socialista "es lamentable la situación que se está produciendo en muchos ayuntamientos donde los centros de salud están registrando los problemas derivados de la ausencia de los facultativos por sus correspondientes vacaciones o bajas laborales y que no son cubiertas por nuevos médicos de la Consellería de Sanidade".

Héctor citó entre otros municipios al de Cuntis como uno de los más afectados por la situación. Otros fueron Forcarei o A Illa de Arousa. El secretario general de los socialistas pontevedreses recordó que desde su partido se viene denunciando esta situación y así se transmitió en las reuniones del Pacto Local.