"O Ganapán", elegido por el Ministerio de Cultura como proyecto-modelo

El III Encuentro de Cultura y Ciudadanía destaca 30 proyectos que trabajan modelos "inclusivos, diversos e innovadores"

02.08.2017 | 02:23
Una actividad de O Ganapán. // G. Santos

El Ministerio de Cultura escogió O Ganapán, el espacio lúdico del Mercado de Abastos de Pontevedra, como proyecto-modelo dentro del Tercer Encuentro de Cultura y Ciudadanía, que se celebrará en Matadero (Madrid) los días 28 y 29 de septiembre. "Estamos muy orgullosos y orgullosas de que se exponga nuestro proyecto como un modelo ejemplo y como inspirador para otras administraciones" asegura Anabel Gulías, concejala de Promoción Económica de Mercados, que participará en el certamen exponiendo la filosofía, experiencia y lineas de actuación de O Ganapán.

Esta iniciativa, que lleva en marcha desde diciembre del año pasado con más de 1200 escolares y vistas de más de 50 grupos de centros educativos del concello y alrededores, tiene como objetivo facilitar la conciliación de las personas que trabajan en la plaza y conseguir un acercamiento de las familias con la producción de la tierra y del mar, así como a la cultura natural de las plazas de abastos tradicionales. Este espacio fue realizado para darle vida a la Plaza de Abastos y ofrecer actividades lúdicas y didácticas, como diferentes talleres gastronómicos, medioambientales, musicales o literarios, todos ellos teniendo el sector primario como eje principal.

Dentro de las 200 propuestas presentadas por todo el Estado español, fueron 30 las elegidas y entre ellas se encuentra O Ganapán y la iniciativa "Achegando culturas" de la Biblioteca Neira Vilas de Vigo, los únicos proyectos impulsador por corporacionesmunicipales.

El III Encuentro Cultura y Ciudadanía tratará las diferentes dimensiones que debería implicar el ejercicio de la cultura, en términos de acceso y producción, cuestiones como autonomía y democracia cultural, la revisión de la dicotomía consumidor-productor, y la necesidad de una cultura realmente diversa y abierta a todos los públicos.

Este centro lúdico lleva desde Navidad de este año realizando actividades infantiles, familiares y escolares que tienen como finalidad acercar a los más pequeños a la cultura de los oficios del mar y de la tierra, con encuentros con marineros, bateeiros, cocineras y una serie de oficios tradicionales que representan cultura inmaterial gallega.

O Ganapán permanece abierto también en verano con "O Ganapán Gourmet" un taller que se lleva a cabo cada sábado de los meses de julio y agosto, dando acogida a niños y niñas, desarrollándose actividades de cocina y degustación gastronómica de todo el mundo a partir de los productos frescos del mercado, degustados por los más pequeños al acabar su elaboración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine