La Consellería do Mar que dirige Rosa Quintana anunció ayer la aprobación de un plan de ayudas económicas que afectará a cofradías de toda la comarca de Pontevedra. El importe alcanzará los 211.000 euros, dentro de la orden general para toda la comunidad autónoma realizada por la Consellería cuyo presupuesto ascenderá a 3,4 millones.

Saldrán beneficiadas por esta subvención las cofradías de Pontevedra (50.820 euros), Pescadores de Raxó (14.520 euros), Vilaboa (42.160), Lourizán (43.560) y Bueu (37.320). A estas se sumará la Agrupación AIE de la Lonxa de Campelo.

El objetivo de esta inversión es, según explicó la propia Consellería, poner en marcha acciones para la recuperación y protección de la biodiversidad en toda la Ría de Pontevedra.

"En total, en la provincia de Pontevedra se han beneficiado de estas ayudas 24 entidades profesionales del sector del mar, así como la Federación Galega de Confraría de Pescadores, que recibió 22.800 euros", detalló el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís..

Cores matizó igualmente que este programa de ayudas estaba destinado a las cofradías de pescadores y a sus federaciones, así como a cooperativistas del más, asociaciones profesionales del sector y otras entidades asociativas jurídicamente reconocidas por profesionales del sector. En cualquier caso, estas entidades debían contar con su sede social en la comunidad autónoma.

La mejora de la biodiversidad marina llegaría, indicó Cores, "a través de una mejor gestión y conservación de los recursos marinos".

Minicruceros por la Ría

El programa de minicruceros por la Ría de Pontevedra, que pretende atraer a turistas europeos, pone en marcha sus motores este viernes. A las 9 horas partirá del puerto de Combarro, desde el pantalán turístico, un catamarán. El crucero costero llegará al Puerto Deportivo de Sanxenxo quince minutos después, donde hará una escala. El trayecto entre Sanxenxo y la Isla de Ons será otra de las travesías que podrán disfrutar los cruceristas.