Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Aguirre: "La finca es un lugar todavía por explorar, pero con mucho potencial"

"Debemos conseguir que sea un lugar natural donde poder caminar"

Isabel Aguirre, en la Finca de Segade. // Noé Parga

Isabel Aguirre es una de las grandes referencias nacionales en cuanto a paisajismo. De Vilagarcía de Arousa, su carrera está salpicada de numerosos premios. Carmela Silva la definió ayer "una mujer de reconocimiento internacional". Ella será la cabeza visible del proyecto.

-¿Cómo va a ser el proyecto?

-Me ha parecido muy prudente lo que ha dicho el alcalde. Para saber cómo va a ser el proyecto, primero hay que saber qué nos vamos a encontrar en la finca. La zona es muy compleja. Tiene un puente romano, una calzada romana, una fábrica antigua y un paisaje espectacular. Las cascadas, con las zonas del río y esos pedregales son increíbles.

-¿De qué plazos estaríamos hablando?

-Es algo que hay que estudiar con mucho cuidado. Entonces no se pueden dar plazos. Este tipo de trabajos tiene mucho de arqueológico. A veces, lo que hay que hacer es limpiar, cuidar y mantener. Sobre la marcha habrá que ir modificando y adaptándonos a las cuestiones que nos encontremos.

-¿Tienen alguna propuesta ya en mente?

-Algo en mente hay. En cuanto a cultivos innovadores parece que puede ser muy interesante introducir camelia, ya que las condiciones son propicias para que se desarrolle y enriquezca paisajísticamente. Hay que ver qué piezas actuales estén más sanas para clarificar el bosque. Debemos buscar equilibrio entre la limpieza de la maleza, polear el bosque yuna perspectiva del resto del paisaje al caminar. En cuanto a los edificios, tenemos que limpiar los muros para saber la consistencia y en qué se pueden utilizar.

-Es como un lugar por todavía por explorar, ¿no?

-Exacto. Totalmente. Es que es un lugar por explorar y con mucho potencial.

-¿Se mantendrá la vegetación autóctona?

-Por supuesto. Es que es ha nacido espontáneamente y es riquísima. Luego habrá que introducir algo más para darle color. Y sobre todo potenciar elementos para hacer recorridos lo más fácilmente posible.

Compartir el artículo

stats