Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iago Barbeito: "Nos halaga que la tierra donde nació la empresa reconozca nuestro esfuerzo"

La empresa de iluminación exterior SETGA fue homenajeada con el premio "Amigos de Pontevedra" por su contribución colectiva

Iago Barbeito. // Gustavo Santos

La empresa SETGA, dedicada a la iluminación y fundada en 1988 en Pontevedra, está considerada como una firma puntera en el ámbito nacional e internacional gracias a su decidida apuesta por la innovación tecnológica. Por ello será homenajeada con el premio "Amigos de Pontevedra". Sus proyectos iluminan hoy 12 países siendo su último logro la adjudicación de la iluminación de toda la ampliación del puerto holandés de Róterdam.

Su responsable de Márketing y Desarrollo de Negocio de SETGA, Iago Barbeito, asegura que el éxito conseguido es gracias a muchas horas de trabajo y de investigación y a la puesta por el producto nacional.

-¿Cuál es la impresión de la empresa al ser homenajeada con el premio "Amigos de Pontevedra"?

-Es un halago al esfuerzo de la empresa, sabiendo que la ciudad cuenta con muchas otras empresas merecedoras de este premio al igual que nosotros, con un gran talento científico e innovador. Siempre decimos que a pesar de todos los premios que recibimos, aquel que emocionalmente más afecta al conjunto del equipo es este ya que nos reconocen en la tierra donde nació la empresa.

-¿Qué otros premios ganó la empresa SETGA?

-La empresa fue premiada con Global Living Labs Awards en 2011 en Estocolmo, y ganó en los últimos años algunos de los concursos públicos más emblemáticos que se llevaron a cabo en Europa, como iluminar el centro de Ámsterdam, la estación de tren de Arnhem en Holanda o la ampliación del puerto de Róterdam.

-¿Cuál es el objetivo principal de SETGA?

-Crear valor añadido e innovación en el campo de la tecnología urbana y de la iluminación. Además de tener siempre muy presente el valor social.

-¿En cuántos países tiene presencia?

-En 12 países a nivel mundial como Holanda, Alemania, Italia, Qatar, Emiratos Árabes, Irlanda e Israel entre otros.

-La empresa SETGA cuenta con 22 ingenieros de alta cualificación que se dedican a la investigación y al desarrollo, algo de lo que no todas las empresas pueden presumir, ¿en qué momento se decidió dedicar un espacio tan importante a la investigación?

-En el 2001 la empresa empezó a investigar y a probar sin comercializar en el mundo de la tecnología de los LED, con ensayos internos y prototipos. De aquella había dudas acerca de que LED pudiese ser una fuente de luz sustituible a la tecnología convencional. Y es en ese momento cuando nuestros ingenieros se pusieron a investigar acerca del tema para saber si es posible o no utilizar esta tecnología como una convencional, y a partir de ahí nacieron patentes mundiales.

-¿Cómo cuales?

-Por ejemplo los led presurizados con gas argón, una patente que sólo tiene SETGA y nadie más en el mundo. Esta evita el principal problema, la humedad, mediante un sistema que neutraliza el efecto de la humedad en el led.

-¿Tenéis algún proyecto de investigación en curso?

-Si, el proyecto Candela con horizonte en el 2019 que consiste en digitalizar todo el ciclo de vida en infraestructura de alumbrado público, desde el proyecto hasta la finalización de la vida de las luminarias led instaladas.

-¿Cómo se está llevando a cabo?

-Engloba muchos campos como la electrónica, la ingeniería mecánica o la programación informática y para su realización se creó un consorcio de seis empresas entre las que están el Centro Tecnológico Gradiant y la Universidad de Vigo, conformando un ejemplo de investigación y desenvolvimiento.

-¿Cuál es el punto que marca la diferencia de SETGA con respecto al resto de empresas?

-La apuesta por el producto nacional. Somos una de las dos únicas empresas españolas en el sector del alumbrado público y técnico que continuamos fabricando el 98% de los componentes en España, fabricando el 81% de nuestros componentes en territorio gallego. El 2% que viene de fuera de nuestro país son materiales muy concretos que sólo se fabrican en otros países. Esto supone que sea muy dura la competencia ya que son empresas que fabrican en China a precios muy bajos, pero nosotros preferimos vender un producto Made in Spain o Made in Galicia a pesar de que la competencia juegue con ventaja.

-¿Y qué queréis conseguir con esto?

-La idea es que esto nos permite generar empleo autóctono, no sólo entre los 60 empleados de nuestra empresa, moviendo en un año 250 personas ajenas a la empresa pero que de una forma u otra participan en ella.

-¿Qué otro tipo de iniciativas realizáis para conseguir fomentar ese valor social de la empresa?

-En el 2014 empezamos a incluir en la línea productiva parados de larga duración, es decir, personas que estaban fuera del mercado laboral durante mucho tiempo. Casualmente esta iniciativa nos ayudó en muchos concursos públicos, donde para limitar la competencia en Holanda lo que hicieron fue meter cláusulas de retorno social en la fabricación, para que los fabricantes que trabajan en países donde no se respetan los derechos laborales, humanos o medioambientales no pudiesen entran en la concurrencia de esas limitaciones.

-¿Habéis incluido alguna innovación este año?

-Si, firmamos un acuerdo con la Cruz Roja de Pontevedra, realizando conjuntamente un programa denominado "Light and talent", destinado no sólo a desempleados de larga duración sino también a mujeres y discapacitados, constituyendo un 12% del total de la plantilla de producción.

-¿En qué momento se encuentra la empresa?

-La empresa SETGA se encuentra en el momento que más está apostando por la innovación. Estamos apostando cuantitativamente más que nunca, pero la situación del mercado en España no es la más positiva, sin embargo nuestra empresa siempre se ha mantenido gracias a la internacionalización.

Compartir el artículo

stats