Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descontentos con el funcionamiento del 112

La distribución del mapa de emergencias y su funcionamiento afecta también a otros colectivos, que manifiestan abiertamente su oposición, como la Asociación Galega de Técnicos de Emergencias y la Unión Galega de Policías Locais.

Emilio Francos, presidente de los técnicos de emergencias, asegura que los recursos en grandes ciudades como Pontevedra son escasos y "los tiempos de respuesta son superiores a la media habitual". Aunque apoyan a la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, su problema es diferente. "Nosotros movemos un volumen de servicios muy superior a cualquier otro sistema de emergencias de Galicia. Dependemos del 061 y nuestro problema es la coordinación con otros servicios de emergencia que se requieran, como Bomberos o Policía, ya que la llamada del 061 pasa al 112, lo que supone una demora por el sistema en sí. Si estuviese integrado, mejoraría nuestra solicitud de ayuda en emergencia", explica.

Por su parte, la Unión Galega de Policías Locais, UPGOL, solicitó el pasado 24 de julio a la Dirección Xeral de Emerxencias una mejor coordinación a través de Axega 112. Sus quejas se centran en que los cuerpos de Policía Local no están recibiendo la información adecuada en esta materia, que sí recae en la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Además, el colectivo lamenta que sí se traspasa llamadas del 112 a la Policía Local "sobre materias o competencias de órganos administrativos ajenos a aquellos". Por todo ello, reclaman, "en aras de una mayor y mejor prestación del servicio policial" que Axega transmita a las centrales de Policía Local "todas las alertas y llamadas ciudadanas en materia de orden público y seguridad ciudadana" para que sea el propio cuerpo de Policía Local quien coordine con el resto de fuerzas de seguridad la intervención.

"Desde la Unión de Policías Locales de Galicia se exige la transparencia de la información y la eficacia de la administración autonómica", solicitan en su escrito a la Xunta de Galicia.

Compartir el artículo

stats