Pontevedra y Sanxenxo vuelven a romper las previsiones del sector y de la Diputación provincial para julio y mejoran sus cifras de 2016, cuando ya habían celebrado unos resultados "históricos". En esta ocasión, Pontevedra la aumenta en unos cuatro puntos, al pasar de una ocupación media del 78% el año pasado a una del 82% este año. Por su parte, Sanxenxo, que hace doce meses registró una ocupación del 80,4%, arroja ahora una media del 82,21%.

"El año pasado ya fue un muy buen verano. Ese 78% del año pasado supuso un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. Realmente estamos muy contentos", señaló ayer la presidenta de los empresarios del sector en Pontevedra, Paula Lourido.

Los hoteles ya esperaban unas buenas cifras a la vista de los positivos meses de mayo y junio. La Diputación, a través de su órgano especializado de Turismo Rías Baixas, establecía una previsiones muy positivas que, hace unos días, veía superadas con su estimación de resultados. Pero si atendemos a los datos que proporciona la también gerente del Hotel Madrid, Paula Lourido, los cálculos que el gobierno provincial hizo públicos el domingo también se han visto superados por las cifras reales que aportan los hoteles.

Turismo Rías Baixas señaló en junio que la ocupación media en Pontevedra para julio y agosto estaría en torno al 78%, un porcentaje que elevó al 80% el domingo y que el conteo de los empresarios del sector lleva ahora al 82%.

El mes de agosto se presenta nuevamente positivo. Según señala Lourido, el mes de agosto pasado la ocupación alcanzó el 85% y la previsión para este año es que se mantenga ese porcentaje. "Ha habido muchas reservas y con mucha antelación, eso es algo que me han destacado los hoteles. Hay gente que viene con reserva de hace un mes, dos meses e incluso más". Lourido, de hecho, no quiso descartar que se pueda mejorar "un pelín" esta previsión para agosto.

Sanxenxo, por su parte, ha confirmado este mes de julio su estatus de destino turístico de referencia en el noroeste peninsular. El crecimiento sobre las ya muy buenas cifras de 2016 se ha mantenido pese a la poca colaboración del tiempo durante algunas semanas.

"El tiempo no fue el mejor aliado sobre todo en la segunda quincena, la marca Sanxenxo ha demostrado su fortaleza" creciendo sobre la marca de 2016 que ya marcaba un incremento de ocho puntos con respecto al mismo periodo de 2015, señalaba ayer Francisco González, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).

Destino de lujo

Llamativo es en el caso del municipio sanxenxino el crecimiento que cada año experimentan los hoteles de mayor calidad.

Los establecimientos de cuatro estrellas volvieron a ser en julio los más solicitados, con una ocupación que alcanzó el 91,47%, un 1,55% más en julio de 2016. Las habitaciones de mayor lujo del municipio obtienen unos registros notablemente superiores a otras alternativas de menor precio.

Así, los hoteles de tres estrellas presentaron una ocupación del 84,48% y los de dos estrellas del 79,33%. Las pensiones y establecimientos hoteleros de una estrella marcaron un 82,66%.

El CETS realiza además una encuesta entre los servicios de ocio y restauración asociados, un total de 19, para preguntarles sobre el nivel de consumo de los turistas. En dicho estudio, según el propio consorcio, los hosteleros valoraron con un 4,38 sobre 5 el nivel de gasto de los turistas.

"Vivimos a nivel nacional un año marcado por la aceleración en la entrada de visitantes internacionales y su gasto correspondiente, lo que se traduce en una subida significativa de la demanda internacional que recoge el impacto conjuntos de factores coyunturales y estructurales", manifestó el responsable del CETS, Francisco González en el comunicado que remitió a los medios de comunicación.

Las brillantes cifras de la hostelería en ambos municipios ha permitido a algunos establecimientos mejorar sus datos de rentabilidad por habitación.

Hasta ahora, esa ha sido una de las demandas históricas del sector, que resaltaba los bajos precios de los hoteles gallegos frente a los de otras zonas de España. La subida no ha sido masiva pero sí significativa.

"En general, todos los hoteles han intentado subir un poco los precios este verano. No lo hemos hecho todos, algunos llevamos con los mismos precios desde hace bastantes años y me consta que otros establecimientos también", porque es arriesgado subir las tarifas; pero la subida de las comisiones reduce la rentabilidad cada año. Por eso, ante las buenas expectativas de este año, ha habido una tendencia a "arriesgar, han subido un poco los precios y las rentabilidades han mejorado", indicó Paula Lourido