El Puerto de Marín ya supera el millón de toneladas en el primer semestre del año

El sector que experimenta un mayor crecimiento es el de la mercancía general, que en contenedor ya supera las 800.000 toneladas - La pesca congelada mantiene su ascenso

01.08.2017 | 02:26
Tráfico de mercancías en el Puerto de Marín. // Santos Álvarez

El balance provisional de tráfico de mercancías en el Puerto de Marín durante los seis primeros meses del año supera el millón de toneladas movidas. En concreto, se han manipulado 1.134.000 toneladas de mercancía entre enero y junio a través de las diferentes terminales portuarias.

El capítulo que experimenta un mayor ascenso es el de la mercancía general, tanto en su presentación convencional como en contenedor, con más de 800.000 toneladas. Por el contrario, los graneles agroalimentarios bajan en este periodo, fundamentalmente debido a la estacionalidad de este tipo de tráficos.

También aumenta el GT o capacidad de los buques mercantes que hicieron escala en Marín durante estos meses del año.

Uno de los tráficos que está experimentando un crecimiento continuo en Marín es el de la pesca congelada. El Puerto cuenta con una importante capacidad de almacenamiento en frío para productos de la pesca congelada además de varias salas de elaborado, instalaciones especializadas y servicios ágiles y de calidad para atender estos tráficos.

Frigoríficos

De hecho, el Puerto de Marín reúne en su recinto una de las mayor superficies de almacenamiento frigorífico y fábricas de hielo de su categoría. Sus once empresas frigoríficas suman una capacidad de almacenamiento de 232.217 metros cúbicos.

A diferencia de otros puertos de interés general, el de Marín presume además de que todas sus empresas frigoríficas (Safricope, Galfrío, Marfríomarín, Opromar, Pesquerías Marinenses, Protea Productos del Mar, Davila Reefer Terminal, Frigoríficos Rosa de los Vientos, Cabomar Congelados, Frioantartic y Galicia Processing Seafood), se encuentran en el mismo recinto portuario y no en naves alejadas del mismo.

Estos almacenes y fábricas de hielo reciben directamente el producto del mar y conservan la pesca congelada a temperaturas por debajo de los 250 grados centígrados.

El músculo del Puerto de Marín en materia frigorífica ha venido compensando el descenso paulatino de la actividad de pesca fresca. La Autoridad Portuaria ha destacado en varias ocasiones que el sector de la pesca congelada crea un millar de puestos de trabajo en este recinto industrial.

Pesca

Si el desplazamiento de la pesca fresca a otros puertos que se han especializado en este sector (principalmente Vigo), ha llevado consigo una caída progresiva de la actividad en la lonja local, el Puerto de Marín ha sabido sacar rendimiento en otros sectores. A su fortaleza en el ámbito del tráfico de contenedores, aerogeneradores, grano y ahora fruta -con unos tráficos de relevancia internacional- se suma también la especialización en el ámbito de la pesca congelada, que con empresas que ya superan el millar de puestos de trabajo.

Las plantas frigoríficas ubicadas en Marín, dedicadas fundamentalmente a la recepción, almacenamiento y procesado de pesca congelada, suponen uno de los principales motores económicos no solo para el puerto sino para la comarca. A los más de mil puestos de trabajo directos que genera este sector, habría que sumar las subcontratas que trabajan habitualmente para estas compañías (talleres, vigilancia, limpieza, suministros, etc.).

Existen ocho empresas frigoríficas implantadas en el puerto, de las que cuatro de ellas cuentan además con salas de elaborado de pescado, una de las actividades que más empleos crean en este ámbito.

Desde las plantas de frío del Puerto de Marín se exportan productos elaborados a los principales mercados de Europa y algunos de los productos han recibido varios reconocimientos y galardones por parte de los consumidores.

Contenedores

El pasado mayo y transcurrido poco más de un año desde que la naviera noruega Maersk convirtiera el Puerto de Marín en su principal base en Galicia, el tráfico de contenedores en las instalaciones marinenses se ha convertido en una de sus principales actividades y ya comienza a acercarse a los volúmenes de movimiento de los cereales, hasta ahora el primer producto del puerto.

Si la segunda mitad del pasado año, justo tras la llegada de Maersk, supuso una revolución en este apartado, al pasarse de 24.000 toneladas al mes a algo más de 71.000, con el inicio de 2017 estas cifras se han visto una vez más superadas.

De hecho, el primer año de actividad del gigante noruego en Marín ya ha supuesto más de 800.000 toneladas de mercancía en contenedores, un tercio de todo lo que pasa por el recinto. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento sobre la actividad portuaria, que abarca de enero a mayo, en esos cinco meses se acumulan ya más de 392.000 toneladas, a casi 80.000 mensuales.

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