Llevar a cabo una reflexión teórica y también conceptual sobre la ideal "cómic de campo expandido", aquellas obras que combinan las particularidades lingüísticas, formales, narrativas y conceptuales del cómic con otras manifestaciones artísticas. Se trata de uno de los principales objetivos del estudio que financia el Ministerio de Economía y Competitividad y que llevará a cabo el grupo dx5 (digital & graphic art research) de la Facultade de Belas Artes.

La investigación se desarrollará hasta 2019 y parte del hecho de que "a pesar de que de sus páginas surgieron películas que generan ingresos multimillonarios e icónicos personajes, así como un lenguaje visual marcado por la secuenciación que se ha expandido más allá de sus soportes tradiciones" , recuerdan los portavoces de la Universidad de Vigo, el cómic sigue siendo un campo poco investigado, "en especial desde ámbitos como las Bellas Artes.

Además del cómic, el estudio profundizará en "otro soporte en la frontera del arte gráfico", señalan las mismas fuentes. Se trata del hiperlibro de artista, que investigarán "al tiempo que estudiarán la animación desde un enfoque transversal".

Ana Soler y Anne Heyvaert coordinan el grupo que llevará a cabo la investigación, titulada "Explorando nuevos territorios gráficos desde una perspectiva transdiciplinar. Cómic de campo expandido, el hiperlibro de artista y teorías animéticas contemporáneas". Se proponen suplir "el déficit de literatura científica" en los campos citados.

La investigación ha sido seleccionada en el Programa Estatal de Fomento de la I+D+I de Excelencia del ministerio y el grupo de Bellas Artes contará con la colaboración de especialistas de universidades de Estados Unidos, Alemania, Hungría, Brasil y Japón. "Hace diez años un proyecto ministerial sobre cómic sonaba a ciencia ficción", señala el investigador José Andrés Santiago, que ha completado una estancia de dos años en la Facultad de Manga de la Kyoto Seika, universidad nipona de la que proceden varios colaboradores del estudio.