El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, instaron hoy a la Diputación de Pontevedra la que asuma las competencias en emergencias que le corresponden según la Lei de bases de réxime local y la Lei de emerxencias de Galicia.

En una rueda de prensa, precisaron que, según la normativa vigente, la competencia en la prevención y extinción de incendios de los municipios de menos de 20.000 habitantes es única y exclusiva de las diputaciones, un punto que también se reconoce expresamente en el informe que las instituciones provinciales de Pontevedra, A Coruña y Lugo hicieron llegar a la Xunta para abordar el cambio de modelo de gestión de los parques de bomberos.

Con todo, "a pesar de no ser una competencia de la Xunta -que es la encargada de coordinar los medios", el Gobierno gallego asegura que mantiene un compromiso inequívoco con la gestión de emergencias. Así, nos últimos tres años, la Xunta ha invertido más de 8,5 millones en materia de emergencias en la provincia de Pontevedra.

Ya en el que se refiere al cambio de modelo de gestión de los parques comarcales propuesto por las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, Menor insistió en que la Xunta no pondrá objeciones siempre que no suponga un mayor gasto para la ciudadanía y que se garanticen los derechos de los trabajadores del servicio.

Reiteró que la oferta de acuerdo sigue en pie y que, dado que se quiere cambiar el modelo, el primero y prioritario debe ser abordar esa modificación para tratar después todas aquellas mejoras que sean precisas.

Respecto a l modificación del nuevo mapa de emergencias, la Xunta mostró su voluntad de diálogo, pero instó a la Diputación, competente en la materia, a hacer los estudios necesarios y presentar las propuestas para acometer esta reforma.

La respuesta de la Diputación no ha tardado en hacerse pública. Hoy mismo, el diputado Carlos López Font, aseguró que la Diputación de Pontevedra no va a firmar ningún documento elaborado de una "manera unilateral" por la Xunta de Galicia "en una reunión donde trataba de pillar por sorpresa a las diputaciones con un papel que no tiene contenido ni es lo que interesa a los ciudadanos". "La Diputación de Pontevedra- continuó el diputado de Economía- no va a adoptar ningún acuerdo sobre el modelo de gestión del consorcio contra incendios porque no es el momento. Adoptaremos una decisión cuando corresponda, es decir en el año 2021, cuando concluye la actual gestión concedida, por cierto, por el anterior presidente y el Partido Popular".