Un bar reclama ejecutar la sentencia que le autoriza mesas en la Praza da Estrela

Teme que perderá la temporada turística ya que el Concello podría ganar margen hasta septiembre - Reclama un reparto proporcional del espacio e igualdad de oportunidades

01.08.2017 | 02:26
Marta García Justo con la sentencia que avala sus peticiones. // R. V.

En 2014 Marta García Justo, propietaria del establecimiento Meigas Fóra ubicado entre la plaza de la Estrella y la calle San Román, solicitó por primera vez al Concello la instalación de veladores en la plaza que comparte con el Carabela, inaugurando un largo periplo de peticiones y resoluciones municipales que desembocó finalmente el pasado mes de junio en una sentencia. En ella la jueza reconoce que el establecimiento tiene derecho a instalar mesas pero el Ayuntamiento no ha determinado su número ni ubicación y agosto es inhábil a efectos judiciales, de forma que la propietaria teme que perderá la principal temporada turística.

A partir de que la sentencia fue firme el Ayuntamiento disponía de un margen para aplicarla e instó un nuevo plazo, que el juzgado aceptó. "Le concede que sean 10 días más que concluyen mañana ( por hoy), una trampa porque como agosto es inhábil en el juzgado el plazo en realidad se acaba en septiembre; así que se perdería otro verano con un gravísimo quebranto patrimonial", indican los portavoces de la propietaria afectada.

Ésta han decidido acogerse a la autorización judicial y de hecho en la mañana de ayer contaba con mesas en la plaza, si bien requiere el respaldo de la administración local.

Demanda que el Concello cumpla la sentencia y que haya un reparto proporcional en la instalación de veladores en el espacio público, es decir que si se han solicitado 50 ( 40 por parte del Carabela y 10 el Meigas Fóra) "se otorguen 32 a uno y 8 a otro, en general es una regla de tres" para conseguir una distribución equitativa.

La licencia para ocupar el espacio público se acompaña de una delimitación de espacios que reconoce al Carabela 32 veladores en la plaza y 8 en los soportales. "Lo que se solicitó es una pequeña parte de la plaza y el juzgado nos dio la razón", indican la propietaria del Meigas Fóra, que reclama al Concello que garantice "la igualdad de oportunidades" y vigile "el cumplimiento real de las ordenanzas".

"Han sido años de obstáculos por parte del Concello para la tramitación de un sencillo expediente de veladores", lamenta el abogado de la propietaria, Andrés Malvar, del bufete Mareque Malvar Abogados.

Por su parte, Marta García Justo critica las "trabas sistemáticas" para ver reconocido su derecho desde que presentó la primera solicitud en el Concello. Obtuvo una respuesta (desfavorable) a esa petición un año después.

En paralelo, las solicitudes de entrevista con los responsables de Disciplina Urbanística, a la cabeza la edil Carme da Silva, han sido "ignoradas sistemáticamente", señala el abogado.

El proceso de tramitación continuó y en julio de 2016 el Concello concedió a Meigas Fóra tres veladores en la fachada hacia la plaza de la Estrella, otros en la calle San Román en la que también tiene fachada y se le denegaron los veladores en la plaza de la Estrella, de modo que la propietaria recurrió al Contencioso Administrativo número 1, que le reconoció finalmente el derecho a la instalación de mesas.

La sentencia declara "la obligación del Ayuntamiento de Pontevedra de dictar resolución determinando el número de veladores que puede instalar Marta García Justo en la Plaza da Estrela".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine