En 2014 Marta García Justo, propietaria del establecimiento Meigas Fóra ubicado entre la plaza de la Estrella y la calle San Román, solicitó por primera vez al Concello la instalación de veladores en la plaza que comparte con el Carabela, inaugurando un largo periplo de peticiones y resoluciones municipales que desembocó finalmente el pasado mes de junio en una sentencia. En ella la jueza reconoce que el establecimiento tiene derecho a instalar mesas pero el Ayuntamiento no ha determinado su número ni ubicación y agosto es inhábil a efectos judiciales, de forma que la propietaria teme que perderá la principal temporada turística.

A partir de que la sentencia fue firme el Ayuntamiento disponía de un margen para aplicarla e instó un nuevo plazo, que el juzgado aceptó. "Le concede que sean 10 días más que concluyen mañana ( por hoy), una trampa porque como agosto es inhábil en el juzgado el plazo en realidad se acaba en septiembre; así que se perdería otro verano con un gravísimo quebranto patrimonial", indican los portavoces de la propietaria afectada.

Ésta han decidido acogerse a la autorización judicial y de hecho en la mañana de ayer contaba con mesas en la plaza, si bien requiere el respaldo de la administración local.

Demanda que el Concello cumpla la sentencia y que haya un reparto proporcional en la instalación de veladores en el espacio público, es decir que si se han solicitado 50 ( 40 por parte del Carabela y 10 el Meigas Fóra) "se otorguen 32 a uno y 8 a otro, en general es una regla de tres" para conseguir una distribución equitativa.

La licencia para ocupar el espacio público se acompaña de una delimitación de espacios que reconoce al Carabela 32 veladores en la plaza y 8 en los soportales. "Lo que se solicitó es una pequeña parte de la plaza y el juzgado nos dio la razón", indican la propietaria del Meigas Fóra, que reclama al Concello que garantice "la igualdad de oportunidades" y vigile "el cumplimiento real de las ordenanzas".

"Han sido años de obstáculos por parte del Concello para la tramitación de un sencillo expediente de veladores", lamenta el abogado de la propietaria, Andrés Malvar, del bufete Mareque Malvar Abogados.

Por su parte, Marta García Justo critica las "trabas sistemáticas" para ver reconocido su derecho desde que presentó la primera solicitud en el Concello. Obtuvo una respuesta (desfavorable) a esa petición un año después.

En paralelo, las solicitudes de entrevista con los responsables de Disciplina Urbanística, a la cabeza la edil Carme da Silva, han sido "ignoradas sistemáticamente", señala el abogado.

El proceso de tramitación continuó y en julio de 2016 el Concello concedió a Meigas Fóra tres veladores en la fachada hacia la plaza de la Estrella, otros en la calle San Román en la que también tiene fachada y se le denegaron los veladores en la plaza de la Estrella, de modo que la propietaria recurrió al Contencioso Administrativo número 1, que le reconoció finalmente el derecho a la instalación de mesas.

La sentencia declara "la obligación del Ayuntamiento de Pontevedra de dictar resolución determinando el número de veladores que puede instalar Marta García Justo en la Plaza da Estrela".