Vaipolorío retira del tramo urbano de Os Gafos bolsas de basura, ruedas, ropa y hasta ordenadores

"Es desesperante, traumático, la gente sigue arrojando sus desperdicios al río", lamenta su portavoz

31.07.2017 | 02:14
Voluntarios, con algunos de los objetos retirados del río. // R.V.

"Dan ganas de tirar la toalla; llevamos 17 años limpiando el río y en cada jornada comprobamos cómo la gente sigue tirando sus residuos directamente al agua", se lamentaba Gonzalo Sancho, presidente de la asociación cívica Vaipolorío, al concluir una nueva mañana de limpieza de este cauce. Los voluntarios se centraron ayer en la zona más urbana del río, el tramo descubierto de Campolongo y calle Alcalde Hevia, donde los participantes retiraron del agua bolsas llenas de basura doméstica, ruedas de vehículos, ropa y hasta algún ordenador viejo. "Es algo desesperante, es traumático para quienes llevamos tantos años esforzándonos por sanear el río y vemos como otros continúan comportándose así", explicaba el portavoz de Vaipolorío, quien tras la reflexión personal matiza que esta agrupación "no se rinde" y que continuará trabajando para contener, en la medida de sus posibilidades, la contaminación de Os Gafos.

"Hay que multar"

Quienes llevan tantos años limpiando el río sin llegar a vislumbrar el final de la tarea, reclaman a las administraciones públicas una mayor implicación en el problema. "Hay que tomar medidas, incluso coercitivas, serias, sanciones que le hagan pensar dos veces a los incívicos que siguen tirando su basura al río", proponen.

Los voluntarios explican que los restos encontrados en el río no proceden "ni de botellones juveniles, ni de despistes, ni de bolsas que vuelan y acaban en el río", dado que han encontrado numerosas bolsas cerradas en cuyo interior se encuentran residuos domésticos como botes vacíos, restos de comida, o tubos de pasta diente. "Es desesperante, la gente tira la basura al río por no llevarla al contenedor", lamenta Sancho.

Pese a lo decepcionante de la jornada de ayer, en cuanto a la cantidad y el tipo de basura encontrada en Os Gafos, la agrupación volverá el próximo domingo al río para seguir limpiando lo que otros ensucian.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine