Es el 75% de toda la inversión necesaria para completar el alcantarillado rural

Mil viviendas de cinco parroquias carecen de una red de saneamiento que se cifra en 19 millones de euros

Son territorios como Xeve y Verducido, donde colectivos vecinales reclaman estos servicios en lugar de "lombos"

31.07.2017 | 04:08
Trabajos para instalar en saneamiento en la N-541 en Mourente. // R. Vázquez

Son cinco parroquias del rural donde residen más de 5.500 vecinos y buena parte de ellos carecen por completo de saneamiento. Y habilitar una red que permita instalar ese servicio requiere una inversión, solo en esos cinco territorios, de 19 millones de euros. Se trata de Campañó, Bora, San Andrés y Santa María de Xeve y Verducido, todas ellas situadas al norte del municipio y que son las últimas que figuran en el plan municipal de alcantarillado rural, iniciado hace una década pero que ni mucho menos está completo.

De hecho, en estas cinco parroquias el gobierno local admite, según los cálculos de la empresa concesionaria de aguas, que son más de mil las viviendas que aún no tienen posibilidad de conectarse a un colector general. Porque es así como realiza el Concello el cálculo. No contabiliza a todas las casas que realmente están conectadas a la red, sino que considera servidas a las viviendas que tienen capacidad real, práctica y técnica de conectarse, aunque no dispongan de acometida domiciliaria porque el propietario no quiere, pese a ser obligatorio. Ese enganche particular debe sufragarlo el propio vecino y lo tenga o no, a estas residencias se les pasa el recibo bimensual.

Este sistema ya generó polémica hace unos meses y la oposición forzó al gobierno local a modificar las condiciones exigidas a las casas para la acometida particular.

Por tanto, aquellas casas que a día de hoy carecen de un colector general cerca al que se puedan conectar con facilidad, son al menos mil en solo cinco parroquias: 200 en Campañó, 150 en Bora, 280 En San Andrés de Xeve, 309 en Verducido y en torno a esa cifra en Santa María de Xeve. A ellas habría que añadir al menos un centenar más en otras parroquias como Alba y Cerponzóns.

La dotación de este servicio en esos cinco territorios supera los 19 millones de euros, especialmente en San Andrés de Xeve (5), Verducido (4,8) y Campañó (4,1), mientras que en Bora y Santa María se necesitan algo menos de tres millones en cada caso. Se trata de una media de unos 18.000 euros por inmueble.

Esta cifra supone el 75% de toda la inversión que aún se necesita en el rural para que la totalidad de viviendas tengan la posibilidad de engancharse. Esos fondos pretenden ser obtenidos por el Concello, al menos en buena parte, mediante el futuro concurso para adjudicar el servicio de agua. En total se estima que el alcantarillado pendiente costará unos 26 millones de euros, mientras que instalar una red de agua en las parroquias de la orilla izquierda del Lérez superaría los 30.

El saneamiento, y en menor medida el abastecimiento de agua, así como la dotación de aceras y la limpieza de la red viaria constituyen las principales demandas de la plataforma "O Rural Existe", que ya ha celebrado dos manifestaciones en la ciudad para exigir que tanto el Concello como la Diputación destinen sus inversiones a estos servicios en lugar de la instalación "masiva" de "lombos" en todos los viales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine