El Carneiro de Moraña remonta la crisis

Un total de 164 carneros se sirvieron en las 138 mesas del "xantar" oficial de esta fiesta de interés turístico

31.07.2017 | 08:22
Moraña huele a "Carneiro ao espeto". // Rafa Vázquez

"Se ha vuelto a ver alegría en los lotes", asegura el cocinero jefe de la Festa do Carneiro ó Espeto de Moraña, Suso García, quien con casi 40 años al frente de este monumental asado recuerda que en los peores años de la crisis las reservas bajaron notablemente. En esta XLVIII edición se han preparado 164 carneros, degustados por unos tres mil comensales en el xantar oficial. Muchos otros se preparan de forma particular en fincas privadas y locales de hostelería de todo el municipio. El Carneiro ó Espeto de Moraña se convirtió ayer en un nuevo indicador del final de la recesión económica.

La Festa do Carneiro ó Espeto de Moraña también remonta la crisis. Si en años anteriores habían caído las reservas, en esta XLVIII edición se ha vuelto a ver "alegría en los lotes", como explica Suso García, que lleva casi 40 años al frente del asado oficial. En torno a las brasas preparadas desde las seis de la mañana en la Carballeira de Moraña, se asaron esta vez 164 carneros, una cifra que recupera los números de los años previos a la crisis.

Una decena de cocineros, bajo las instrucciones de Suso García, emplearon unas siete horas para preparar los carneros, que comenzaron a servirse a eso de las tres de la tarde a las 138 mesas dispuestas para la comida oficial en la carballeira. Muchas otras, organizadas de forma privada, se dispersaban por varios puntos del municipio.

Afortunadamente el tiempo acompañó y no fue necesaria la instalación de unas carpas que la organización había previsto en caso de lluvia. Por el contrario, la jornada, con un clima templado y con el cielo casi despejado, invitó a sentarse durante horas a la mesa para disfrutar del asado, acompañado de empanadas, vinos y postres. "Lo de todos los años pero que a la gente le gusta, sino no seguirían viniendo", como apunta Suso García.

El ritual del asado de los carneros levantó la expectación de muchos visitantes. La preparación se realiza lentamente, en torno a unas brasas hechas con madera de carballo, con los carneros abiertos en canal y anclados a una doble cruz de hierro.

Asistieron, en el capítulo de personalidades, la presidenta del Congreso Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, la directora de Turismo Nava Castro, o la subdelegada del Gobierno en Pontevedra Ana Ortiz, entre otros.

Animaron la fiesta la Agrupación de Baile Tradicional y el Grupo de Pandereteiras Seixebra de Moraña, así como la charanga Os Encerellados y el grupo Tiruleque. Dentro y fuera del xantar oficial, la villa congregó a numerosas peñas de amigos, que prolongaron la fiesta hasta la noche, para disfrutar de una verbena, amenizada por Charleston y Aché, que puso el broche a una semana de actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine