La feria multisectorial de Portonovo inicia su montaje con quejas por "fallos de seguridad"

Vecinos alertan de que los anclajes de las casetas al suelo "son muy inseguros" - Esta oferta de artesanía y otros productos se abrirá en unos días, hasta el 30 de septiembre

30.07.2017 | 03:38
Tareas de montaje de las casetas, en la mañana de ayer. // R. Vázquez

El mes de julio se ha quedado sin la feria multisectorial de Portonovo, un clásico del verano en la localidad, pero sí estará operativa durante los próximos dos meses, agosto y septiembre. La empresa contratada por Ínsula Sanxenxo para el montaje de las casetas, a lo largo del paseo de la playa de Baltar, ha comenzado ya esas tareas y todo apunta a que mañana lunes se procederá a la selección de los expositores con el fin de que la feria pueda comenzar con el mes de agosto.

Sin embargo, los trabajos de instalación de las casetas ha provocado una oleada de quejas vecinales por "fallos de seguridad" y posibles riesgos de caída de alguno de esos recintos. Las redes sociales se han convertido en un hervidero de fotografías y comentarios sobre el sistema utilizados, al menos hasta el momento, para en anclaje de las casetas. Si en años anteriores se colocaba una tarima de madera en paralelo a la acera para colocar las casetas sobre ella, en esta ocasión, los locales van montados sobre unas pequeñas barras metálicas y tacos de madera que se consideran "muy inseguras", toda vez que queda un hueco bajo las casetas y "por cualquier accidente, esas sujeciones pueden caer y provocar una desgracia", según apuntan vecinos de Portonovo.

Pliego de condiciones

Estas mismas quejas recuerdan que en el pliego de condiciones para contratar el montaje se detalla que la instalación debe hacerse "encima de tarimas sobreelevadas sobre puntadas y rastreles al mismo nivel, quedando la tarima enrasada con la acera existente. El resultado final deberá ser una plataforma de apoyo horizontal firme y segura para la instalación de las casetas" a lo largo de los 900 metros cuadrados previstos de ocupación local. Estas condiciones no se cumplen en la actualidad.

El organismo municipal Ínsula, que asumió este año la gestión completa de la feria, adjudicó el pasado viernes el montaje de las casetas por 63.946,5 euros, tras un concurso en el que se invitó a cinco empresas y cuatro presentaron ofertas.

Este concurso retrasó la apertura de la feria, que se anunció en su momento para el 20 de julio, pero que ahora queda para agosto. La feria multisectorial de Portonovo reúne un conjunto de puestos de venta de artesanía y otros productos a lo largo del paseo de la playa de Baltar, y este año se prolonga hasta el 30 de septiembre, de modo que se compensa el retraso en su arranque. El verano pasado la feria duró desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto. El permiso de Costas para ocupar la zona dunar de Baltar llega ahora hasta el 30 de septiembre.

Ínsula planteaba la instalación de 80 casetas, de cuatro tipos: simple de 9 metros cuadrados con un precio de adjudicación de 3.000 euros; doble de 18 metros con un precio de 5.500 euros; esquina simple de 9 metros y 3.500 euros; y esquina doble de 18 metros cuadrados con una adjudicación de 6.500 euros. Este reparto se decidirá mañana en el Concello.

Según el gobierno local, los gastos de la feria superan los 110.000 euros, de los que 18.000 corresponden al canon de Costas y los ingresos estimados superan los 250.000 euros. Está previsto que los beneficios que obtenga Ínsula con la organización de esta feria se destinen a financiar las fiestas y los eventos de Portonovo a lo largo del año. Como son las Fiestas de San Roque, A Festa da Raia y otros.

Los aspirantes a alquilar una caseta tienen que cumplir una serie de requisitos, como estar dados de alta en una actividad económica, alta como autónomo, presentar las cotizaciones sociales de sus empleados, si los tienen, y hacer una declaración jurada de estar al corriente de las obligaciones fiscales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine