El Concello expurgará de su Archivo miles de documentos con más de 50 años de antigüedad

El proceso se realizará durante el traslado del servicio, que abandonará los bajos de la Casa Consistorial de la plaza de España

30.07.2017 | 03:38
Estanterías del Archivo, en los bajos de Froebel. // Rafa Vázquez

El Concello retoma el proceso de traslado del Archivo Municipal desde los bajos de la Casa Consistorial en la plaza de España hasta el sótano de Michelena 30, un proceso que se ha mantenido paralizado desde hace más de siete años debido a los problemas del nuevo albergue, pero que ahora se relanza. Y este cambio de ubicación vendrá unido a notables cambios en el servicio y el más destacado es que se aprovechará para cumplir un decreto de la Xunta que ordena realizar un expurgo completo de la documentación almacenada que se considere innecesaria.

Tramitaciones administrativas, expedientes y otra documentación irrelevante en papel será eliminada de forma gradual de modo que el Archivo no solo ganará espacio, sino que se podrá reorganizar. En principio, la previsión es eliminar los documentos susceptibles de expurgo anteriores a 1965, unos cincuenta años atrás. Desde ese año hacia adelante, la idea es conservarlo todo y proceder en el futuro a su selección.

También habrá que analizar con detalle los fondos anteriores y para ello está previsto crear una comisión técnica, si bien no hay un calendario concreto. En todo caso, en todo este proceso también influye la posible jubilación del archivero, Enrique Sotelo.

En marzo de 2010 el Concello comenzó el traslado paulatino de todos sus servicios desde la Casa Consistorial a la sede actual de Michelena 30, una mudanza que se dio por concluida en enero de 2011 con la instalación del gobierno local. En aquella mudanza el Archivo quedó en su original ubicación, en los sótanos de la Casa Consistorial. Estaba previsto el cambio desde el principio y para ello se reservó la planta más baja de este inmueble. Pero la humedad, filtraciones e incluso inundaciones de agua frenaron esta medida. Esas deficiencias se han resuelto y desde hace unas semanas se trabaja en el equipamiento del local, en especial con unas estanterías móviles cuya adquisición superó los cien mil euros.

Una vez que se concrete el cambio, además de centralizar este servicio con los demás departamentos municipales, se mejoraría las condiciones de trabajo de una oficina que el pasado año recibió más de dos mil consultas de los ciudadanos y se procedería a un expurgo que es muy habitual en las sedes judiciales pero menos en el Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine