El presidente local del PP, Ángel Moldes, presentó ayer en el registro municipal la solicitud del pleno extraordinario votada en la asamblea vecinal celebrada el pasado domingo en San Xoán.

El escrito, firmado por todos los concejales del grupo municipal, insta al alcalde a convocar una sesión extraordinaria del pleno municipal, algo que debe hacer en un plazo de quince días hábiles, y recoge la orden del día de esa sesión.

En este caso, el pleno votará tres propuestas: la rebaja del tipo de gravamen del IBI urbano de acuerdo con la información financiera que debe acercar el concejal de Hacienda; la aplicación de una Bonificación fiscal de hasta el 95% en el IBI rural de inmuebles o construcciones dedicadas la fines agrícolas o ganaderos; y por último la posibilidad de añadir nuevas bonificaciones potestativas como las basadas en los ingresos de los contribuyentes, nuevas construcciones, familias numerosas, etc. Todos estos acuerdos implicarán modificar la ordenanza fiscal del IBI local, que data de 2011.

Moldes recordó que en estos momentos hay casi 3.000 afectados que recibieron más de 5.000 cartas, por lo que el incremento de los recibos por IBI afectará a una gran parte de las familias de Poio, y apuntó "no hacemos populismo ni demagogia. Para nosotros lo más fácil sería pedir que se bajara al mínimo. Lo que pedimos en este caso es que el concejal de hacienda aporte los datos de cuánto se va a ingresar y hacer una rebaja del tipo acorde con esta información para que quede equilibrado".

Registro de entrada

Después de presentar la solicitud de pleno, Moldes recogió el listado de documentos del registro de entrada que el PP venía reclamando desde hace meses y que el ayuntamiento se negaba a dar pese a los informes favorables de los servicios técnicos, algo que provocó la no comparecencia de los populares en el pleno de esta semana.