La resolución del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en la que se recuerda a la Xunta que desde diciembre Elnosa no podrá utilizar mercurio, fue reclamada, a modo de amparo, por la Asociación pola Defensa da Ría a la propia UE hace poco más de un mes, el pasado 20 de junio.

Así lo desveló ayer la propia asociación ecologista después de que la Consellería de Medio Ambiente informara al comité de empresa de Elnosa de la existencia de esa carta, que veta tajantemente cualquier posible prórroga para utilizar mercurio en Lourizán más allá del 11 de diciembre de 2011.

El presidente de APDR, Antón Masa, aclara que se pidió este "amparo" a la UE ante el "temor" de que se autorizara desde la Xunta una posible continuidad de la empresa. El colectivo recuerda que no solo debe prohibirse el uso del mercurio, sino que también se exige "la retirada del que esté almacenado en la fábrica antes de esa fecha".

Además, APDR insta a la Xunta a abrir el proceso de exposición pública del proceso de renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitado por la empresa, una ampliación que, a su juicio, "no se puede otorgar".

Mientras tanto, el BNG elevada una vez más este asunto al Parlamento gallego. El concejal pontevedrés y parlamentario por Pontevedra, Luis Bará formula una serie de preguntas al gobierno gallego al respecto. En concreto, solicita información sobre los planes de la Xunta con respecto a esa Autorización Ambiental, y pregunta por el estado de tramitación de otra de las peticiones de la empresa, la de incluir su posible cambio de tecnología en un plan sectorial de incidencia supramunicipal que permita eludir el veto urbanístico del Concello.

Bará quiere saber también si el gobierno gallego "comparte que existen razones urbanísticas, sociales y ambientales más que suficientes para la no permanencia de Elnosa en Lourizán".