El Concello indica que "no se necesitan informes técnicos sobre la Zona Azul porque da resultado"

El nuevo sistema lleva algo más de una semana en funcionamiento y la oposición denuncia que se implantó sin aval de ningún servicio municipal -El gobierno local defiende su eficacia

29.07.2017 | 03:14
Una señal de Zona Azul ante una de las áreas habilitadas en el paseo de Silgar. // R. Vázquez

La implantación de la Zona Azul en Sanxenxo, durante el verano, "no necesita" informe técnico alguno ni de la Policía Local y la prueba es que se puso en marcha sin ello y "está funcionando". Con este argumento, el gobierno local replica a las denuncias de la concejala no adscrita Vanessa Rodríguez denunciara la ausencia de esa documentación.

"Poco más de una semana lleva en funcionamiento la zona azul en la avenida de Madrid, el paseo de Silgar y la rúa Luis Vidal Rocha y la medida está empezando a dar sus resultados", señala el Concello, que afirma que ahora " se puede encontrar aparcamiento en calles que en estas fechas normalmente los conductores tenían que estar dando vueltas y vueltas hasta aparcar".

El gobierno local sostiene que "los beneficios de esta medida se irán notando poco a poco, entre otras razones por que hay que generar cultura de zona azul en Sanxenxo". Califica de "abuso" el hecho de que los vehículos ocupen la misma plaza durante días y semanas, por lo que se optó por "una medida que ha demostrado sobradamente su eficacia en cientos de ciudades de España".

Insiste en las "evidentes ventajas" de la Zona Azul" y apunta que "los expertos dicen que, por cada 100 plazas de aparcamiento en una ciudad sin zona azul, estacionan un máximo de 150 vehículos. Si por el contrario la ciudad dispone de aparcamiento regulado, por cada 100 plazas podrán aparcar hasta 500 vehículos".

También subraya que este sistema "contribuye a la mejora del comercio local de proximidad. Cuando no existe zona azul suele ocurrir que a las 10 de la mañana, cuando abre el comercio, las plazas de aparcamiento ya están ocupadas y muy pocas de ellas tendrán rotación a lo largo del día". Apunta que es una "situación que beneficia a las grandes superficies (que tienen amplios aparcamientos) en detrimento del pequeño comercio. La zona azul garantiza la rotación en el uso de las plazas disponibles, lo que va permitir que los clientes del comercio puedan acceder a los mismos con facilidad".

En el caso de Sanxenxo la Zona Azul "es gratis y el único límite es que no se puede estacionar más de 90 minutos seguidos entre las 9.00 y las 21.00 horas. Es, por tanto, un modelo razonable, que nos consta que en términos generales ha sido bien acogido, como nos han manifestado las personas y comerciantes con los que hemos hablado y coinciden en que había que hacer algo"., añade el gobierno local.

Recuerda además que "en 1999, en el primer mes de gobierno del actual alcalde, se reorganizó completamente el tráfico de las villas, eliminando el doble sentido de circulación en Silgar, la avenida de Madrid, Luis Vidal Rocha y Ourense, entre otras calles de la villa de Sanxenxo. Lo mismo se hizo en Portonovo, con la avenida de Pontevedra, da Mariña y la rúa Ourense y decenas de estrechas calles, que hasta ese momento tenían, inexplicablemente, doble dirección. Todos esos cambios mejoraron la circulación y permitieron la humanización de las villas con la ampliación de aceras. Entonces, como ahora, no necesitamos ningún informe técnico para avalar unos cambios que son de sentido común".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine