Bajo el lema "Música ó solpor" el Concello de Poio busca seguir dinamizando las jornadas veraniegas en su diferentes parroquias y para ello ha puesto en funcionamiento un ciclo de dos conciertos en Raxó que han bautizado como "O xoves no Illa" que llevarán a vecinos y visitantes a la terraza del Centro Cultural Xaime Illa para disfrutar de una jornada musical en familia.

Además de dinamizar la zona, esta iniciativa también busca poner en valor el patrimonio cultural de la provincia y para ello contarán en estas dos primeras jornadas con dos grupos de la provincia. El jueves 3 de agosto abrirán el ciclo el conjunto Dead Wood, mientras que el día 10 el relevo lo recogerá Bifannah.

Esta iniciativa llevada a cabo con "vocación de futuro", según indica la concelleira de cultural Lidia Salgueiro, será una manera de tantear la zona en vista a un mayor número de actividades en el futuro en esta terraza tan señalada y con vistas a la ría de Pontevedra.

Los presentes contarán además con bebidas a sus disposición en el lugar y, como no, para aunar todavía más esa potenciación del patrimonio de la zona estará también allí la empresa local de cerveza artesana, Meiga", quienes promocionarán su nuevo producto para este verano que han bautizado con el nombre de "Tambo".

Esta actividad está organizada por la concejalía de cultura y festejos en su afán por poner en valor los diferentes espacios públicos de Poio.

Paralelamente al ciclo musical de Raxó, la concejalía de Cultura también trabaja en la puesta en marcha de un ciclo de cine al aire libre en la plaza da Chousa de Combarro.

Películas en gallego

Así el próximo fin de semana del 5 y 6 de agosto se proyectarán dos películas en gallego en la turística parroquia poiense para cualquiera que quiera acercarse hasta la céntrica plaza.

El viernes abrirá el ciclo "Chumbo a verba", una obra de Castelao dirigida por Miguel López y que cuenta la historia del escritor y galeguista en sus años en Pontevedra.

Ya el sábado la película escogida es "Sicixia", de Ignacio Vilar, autor de la película A Esmorga. Se trata de un trabajo que trata sobre el patrimonio material e inmaterial de la Costa da Morte.

Ambos trabajos se tratan de proyectos gallegos que, al igual que en el caso de los conciertos de Raxó, buscan potenciar y hacer visible la riqueza musical y audiovisual que tenemos en nuestra comunidad.