Las fiestas patronales de Caldas de Reis presentan este año varias novedades, como la ampliación del programa a seis días (comenzarán el viernes 11), la incorporación de un festival de música rock, además de un alumbrado innovador que ya se puede observar en las calles de la villa.

Mantiene en todo caso citas ya habituales como la VI Feira Tradicional (12 y 13 de agosto), con degustación gratuita de caza entre otras ofertas, un gran espectáculo pirotécnico en la noche del miércoles 16, o la aportación del XV aniversario del Pequena Galia, con un Concerto na Rúa que ofrecerá la actuación de los grupos Los Ladridos, Noite Fechada y el dj JR, en la noche del viernes 11.

Se trata de un programa más amplio y ambicioso -aseguró al presentar las fiestas el alcalde, Juan Manuel Rey-, en el que habrá más orquestas en las verbenas y amplia también el programa de la Feira Tradicional. Estas fiestas se elaboraron con un presupuesto de unos 110.000 euros (con la aportación de comerciantes y empresas) y atraerán a más de 10.000 personas a la villa, según las estimaciones del gobierno local.

Juan Manuel Rey subrayó el "gran trabajo en equipo" desarrollado por tres concejalías del gobierno local, con la colaboración de profesionales del mundo del ocio y colectivos culturales de Caldas, para programar unas fiestas "pensadas para todas las edades y en todos los gustos", asegura el primer edil.

En cuanto a las novedades de este año, el festival Xuve'n Rock se celebrará el sábado 12 en el Campo da Torre desde las 21.30 horas, con la actuación de Riff Raff (grupo tributo a AC/DC), Mártires del Rock & Roll (Tributo Los Suaves) y Plan Siberia, con la colaboración de Ruta Quente.

Esta jornada comenzará con la Feira Tradicional Infantil, que además de varias actividades de animación incluye una comida familiar campestre en el jardín.

Será el domingo 13 cuando se celebre la VI Feira Tradicional principal, desde las once de la mañana y hasta las diez de la noche en el jardín. Como cada año incluye actividades como degustaciones de productos tradicionales, artesanía, juegos populares, teatro, actuaciones, sorteos y talleres. Desde las 12.00 horas se ofrecerá una degustación gratuita de carne de caza en la carpa instalada en el centro del jardín.

Verbenas

En el apartado de las verbenas, actuarán las orquestas Costa Oeste y Alianza (domingo 13); El Combo Dominicano y París de Noia (lunes 14); Marbella y América S.L. (martes 15) y Palladium y Samba en la noche del miércoles 16, San Roque, cuando las fiestas de Caldas se cerrarán con el Gran Combate Naval-Piromusical en el río Umia.

Para quienes prefieren las tradiciones no faltarán en estas fiestas conciertos corales, pasacalles y alboradas a cargo de charangas y grupos de gaitas, o los Gigantes y Cabezudos, que saldrán todos los días.

El alcalde y las concejalas de Cultura y Fiestas destacaron la contratación de grupos y artistas locales en este programa. También el cartel de las fiestas ha sido diseñado por una caldense, Ángela Búa Lafuente, de la firma de diseño gráfico La Lonja Estudio.