El actual mapa de emergencias "no garantiza que en 20 minutos se cubra toda la provincia"

La Diputación rechaza la propuesta de la Xunta de variar el presente sistema de gestión del Consorcio de Bomberos si antes no se modifica el modelo de atención a los incendios

29.07.2017 | 05:28

"Ahora no podemos garantizar que en veinte minutos se llegue a determinadas zonas de la provincia". Así de rotundo se manifestó ayer el diputado provincial de Economía y Régimen Interior, Carlos López Font con respecto al reparto de las emergencias en el actual Consorcio de Bomberos. Por ello, la Diputación exige un inmediato cambio del mapa de emergencias que escape del modelo comarcal actual y se apueste por un sistema de isocronas que permita activar al parque de bomberos más cercano al siniestro.

La polémica sobre el mapa de emergencias, latente desde hace meses por las dificultades para atender incendios en municipios como Ponte Caldelas, A Lama o Cerdedo-Cotobade, se reactivó en los últimos días a raíz de un incendio que arrasó una carpintería y una vivienda en Tenorio. Sus dueños se quedaron prácticamente en la calle y se suceden las críticas por la tardanza en la intervención de los servicios de emergencias, toda vez que el parque asignado a Cerdedo Cotobade es el de Ribadumia.

López Font señala que esta propuesta de la Diputación ya fue planteada en abril pasado "sin que la Xunta (que gestiona al 60% con la entidad provincial el Consorcio) hubiera adoptado medida alguna", por lo que volverá a plantearse tras el verano. Insiste en que "esto es lo que preocupa a los ciudadanos".

El mala de isocronas podría implicar la reorganización de los parques actuales, la creación de alguna subsede en el interior y también la implicación de los servicios municipales, entre ellos el de Pontevedra, de modo que Xunta y Diputación se impliquen en su financiación.

Estas explicaciones de López Font se producen al día siguiente de la reunión que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo el jueves con los representantes de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, a los que propuso un acuerdo para poder iniciar de inmediato el proceso de cambio del modelo de gestión de los parques comarcales de bomberos, una cuestión que pasaría porque las instituciones provinciales aprobasen en pleno las condiciones exigidas por la Xunta.

Este condicionante fue rechazado ayer de plano por el responsable político en la Diputación del consorcio de bomberos de la provincia, Carlos López Font, que calificó ayer la reunión de "pérdida de tiempo" y encerrona" y acusó a Rueda de "no preocuparse por lo que realmente preocupa a los ciudadanos, que es el tiempo de respuesta ante una emergencia".

López Font criticó que la Xunta busque que se firme primero este acuerdo y que, "posteriormente, se aborden temas que inquietan" a la Diputación como es el caso de este mapa. "Pedimos y creemos que es de justicia que se convoque la comisión --para analizar el plan de emergencias-- de inmediato", dijo López Font, que también recordó que el caso de la provincia de Pontevedra es diferente, dado que la concesión termina dentro de año y medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine