Un total de 48 pacientes del área sanitaria recibieron trasplantes de órganos en 2016

La Oficina de Coordinación de Trasplantes gestionó el pasado año la donación de 21 órganos - Un 40% de los donantes son menores de 65 años otro 40% supera los 75

28.07.2017 | 03:37
José Luis Martínez Melgar, coordinador de la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT). // Rafa Vázquez

A lo largo del pasado año se realizaron 48 trasplantes en pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en su mayoría de riñón (un total de 23), seguidos de hepáticos (15), cardíacos (6) y de pulmón (4).

Son algunos de los datos que se expusieron ayer en la presentación que realizó la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y en la que dio a conocer los datos de donaciones registradas en el Complejo Hospitalario capitalino en 2016. Durante ese periodo "fueron detectados cinco donantes reales gracias a los cuales se logró la gestión de la donación de 21 órganos", señaló el coordinador del departamento, José Luis Martínez Melgar.

Por lo que respecta a la recepción clínica de donaciones multiórganicos, durante el pasado 2016 la OCT generó las donaciones de 8 riñones, 10 córneas, 3 hígados una de material óseo.

Se trata de datos que suponen una sensible mejoría con respecto al momento de la puesta en marcha de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Pontevedra y O Salnés. "la comparativa de datos refleja un destacado incremento en la media de donaciones en el área sanitaria, llegando incluso a duplicarse, ya que la media de donantes en los últimos cuatro años rondó los siete anuales, frente a los tres donantes reales que se registraban a principios del año 200"

Los portavoces del Complejo Hospitalario inciden en que, en función de la edad y del sexo, varia el perfil del os donantes. "El balance de 2016 revela que un 40% de los donantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés eran menores de 65 años y otro 40% mayores de 75".

Solo un 20% registraba edades comprendidas entre los 65 y los 75 años.

Por lo que respecta al reparto por sexos, de los 5 donantes reales que detectó la Oficina de Coordinación de Trasplantes "cuatro eran varones y solo una donante era mujer".

La OCT recuerda que la edad del paciente recién fallecido es el factor determinante a la hora de llevar a cabo la extracción de los órganos con destino a un trasplante. Este hecho explica, añaden las mismas fuentes, que "teniendo en cuenta el perfil del donante real que registra el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés" ésta genere más donaciones de órganos abdominales, caso de riñones e hígado, y también un número importante de córneas.

Al contrario, y teniendo en cuenta la edad de esos mismos donantes "se registran en menor cantidad las extracciones de los órganos torácicos" ya que en la mayor parte de los casos éstos son desestimados por contraindicaciones médicas.

En la presentación del balance de resultados de la OCT también se incluyó el dato del importante número de donantes potenciales del área sanitaria que no se convierten finalmente en reales. Así, un 54,5% de ellos son desestimados por contraindicaciones médicas y otro 18% tras la negativa de la familia a que los órganos del fallecido sean trasplantados a otra persona.

El departamento que encabeza José Manuel Martínez Melgar es el encargado de detectar aquellos posibles casos de pacientes "cuya evolución clínica es susceptible de derivar en una muerte cerebral, lo que los postularía como candidatos a la donación", indican sus portavoces.

Los donantes de órganos tienen que fallecer en un hospital y aquellos en muerte encefálica deben fallecer en unidades de cuidados críticos que cuenten con medios técnicos necesarios para mantener artificialmente la ventilación pulmonar y la circulación de la persona. Son algunos de los requisitos que explican que solo puedan ser donantes de órganos entre el 1 y 2% de todas las personas que fallecen en un centro sanitario.

Los portavoces del CHOP añaden que tras la realización de un estudio adecuado, caso por caso, la OCT "sirve como enlace con la Organización Nacional de Trasplantes e inicia los procedimientos necesarios para coordinar a todos y cada uno de los servicios del hospital que intervienen en le proceso de extracción". Éste tiene una duración variable dependiendo del tipo y características de los órganos y tejidos donados si bien habitualmente oscila entre 3 y 6 horas.

En este proceso de extracción de los órganos participan cerca de 20 profesionales , "entre ellos, los miembros de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, integrada en la actualidad por tres facultativos y dos enfermeros, así como personal de enfermería, auxiliares, celadores y profesionales de las áreas de Cirugía, Anestesiología, Microbiológica y Análisis clínicos".

Añaden las mismas fuentes que en su papel de coordinadores, entre las funciones de los integrantes de la OCT "también está el mantenimiento del donante en las condiciones óptimas para que la extracción se pueda llevar a cabo de manera idónea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine