El taller de empleo "Ulla-Umia II" formará a veinte desempleados durante nueve meses

Los alumnos de albañilería y carpintería restaurarán fuentes en Moraña

28.07.2017 | 03:36
Presentación de los talleres en Moraña. // Faro

Los municipios de Moraña y Valga disponen de un nuevo taller de empleo destinado la albañilería y carpintería, que favorecerá a un total de veinte desempleados, una duración de nueve meses y una aportación de la Xunta de casi 280.000 euros. La iniciativa fue presentada ayer en Moraña.

Ambos municipios destinarán este taller, denominado "Ulla-Umia II" a formar y preparar a profesionales que además realizarán prácticas en el territorio. Así, los alumnos llevarán a cabo distintas obras como la restauración de lavaderos de Moraña (pilón de Bouza, Bouza II, Castro, San Pedro, Fonte de Cerdeiras, O Casal, Barosela, As Cortiñas, o Covelo, Vilacoba, Cartamil, Castriño, Pilón y Fonte Santa Cruz) y de edificios municipales de Valga junto con la fabricación de mobiliario urbano como bancos, papeleras, cierre de carballeiras como las de Mos, Feira Vella y Corrigatos, o tablones de anuncios para las parroquias. También se reparará el suelo de la casa de la Cultura ADR Castelao.

La Xunta ha resuelto la convocatoria de este año de los talleres del empleo en los que invertirá 20 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior, para recibir a 1.600 gallegos. En total se pondrán en marcha 83 programas, 23 de ellos en la provincia de Pontevedra por un importe de 5,5 millones de euros a través de los que 425 beneficiarios recibirán formación y un contrato de trabajo.

Se desarrollarán 16 talleres generales y 7 específicos en la provincia para menores de 30 años. Los talleres de empleo, a través de los que los participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez para todo el Estado, presentan en esta convocatoria varias novedades, entre las que destacan la ampliación de la duración de los programas generales de seis a nueve meses. Se da, además, prioridad a las localidades menos pobladas de Galicia y se priman también los proyectos con una relación con el tejido empresarial del territorio. Además se valoran las posibilidades de inserción de cada taller y su originalidad, dándose mayor puntuación a aquellos con contenidos innovadores, aunque también se tuvieron en cuenta los programas más tradicionales, aquellos relacionados con la rehabilitación, mejora de espacios públicos o atención a la personas dependientes.

Selección de alumnos

Una vez resuelta la convocatoria, ahora se procederá a la selección de los alumnos a través de las oficinas de empleo. Tendrán preferencia, en general, las personas beneficiarias de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga); mujeres; víctimas de la violencia de género; menores de 30 años; trabajadores que habían agotado las prestaciones o subsidios por desempleo; parados de larga duración; mayores de 45 años; personas sin titulación universitaria o de FP de grado superior; y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Se estima que los talleres comiencen en el mes de septiembre.

En el caso de los talleres juveniles, los participantes deberán también estar inscritos en el Sistema de Garantía Xuvenil y las actividades que realicen estarán relacionadas, de ser el caso, con la titulación o formación previa que posean. Se primará a aquellos participantes que no habían recibido atención anteriormente en el programa de Garantía Xuvenil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine