El Comité Ejecutivo provincial del PP de Pontevedra, presidido por Alfonso Rueda, aprobó ayer el segundo turno de congresos locales que se celebrará a partir de septiembre y que abarcará según el presidente provincial los primeros meses de 2018. Se van a celebrar, entre otros municipios, en Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Barro, Vilaboa, Cuntis y Pontevedra.

Al total de 14 citas congresuales hay que sumar los 10 cónclaves ya desarrollados en el primer semestre y una tercera convocatoria que se aprobará previsiblemente en el comité ejecutivo que se lleve a cabo en otoño, y que incluirá la convocatoria de más congresos. De esta manera en los primeros meses de 2018 quedará completado el proceso de reestructuración que el líder de los populares apuntó a comienzos de año y que afectará a aproximadamente la mitad de la provincia.

Los criterios para la celebración de los congresos varían. En unos casos se hacen por iniciativa del comité local y en otros solo se formaliza una situación práctica, pero en todo caso el objetivo es "actualizar el partido y tener en todos los ayuntamientos equipos fuertes y preparados para afrontar con garantías las próximas elecciones locales".

El presidente provincial dejó claro que no se están eligiendo candidatos, "los cabezas de lista se comenzarán a elegir a lo largo del próximo año, una vez que remate este proceso, ahora se trata de dar estabilidad y fortalecer las juntas locales a nivel interno. Muchos cabeza de listas saldrán de estos congresos pero no todos".

En la reunión a la que acudieron como invitados los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña y de Industria, Francisco Conde, también se confirmó que la provincia de Pontevedra va a acoger una vez más y por undécimo año consecutivo el inicio del curso político del Partido Popular y será como el año pasado, en la Carballeira del San Xusto, en Cerdedo-Cotobade.

Rueda explicó que "resultó ser un sitio muy cómodo, de fácil acceso y muy céntrico" para las más de 1.500 personas que suelen participar junto con el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy. Está aún por confirmar la fecha exacta, aunque apuntó que será "el último fin de semana de agosto o primero de septiembre".