La propuesta se integra en la petición de Autorización Ambiental

Elnosa ofreció a la Xunta un plan para Lourizán en dos fases con un cambio tecnológico antes de 2020

Asume que en diciembre dejará de utilizar mercurio, como ordena la UE, pero no renuncia a continuar en la ría -La permanencia depende de una prórroga de la concesión de Costas -El comité lamenta la "lentitud" de la empresa

28.07.2017 | 05:25
Instalaciones de Elnosa en Lourizán, al lado de la fábrica de Ence. // R. Vázquez

El veto absoluto de la Unión Europea a cualquier posible prórroga a Elnosa para fabricar cloro con mercurio, que aboca a la empresa a abandonar esa producción desde el 11 de diciembre, no parece cambiar las previsiones de la compañía electroquímica. Al menos así se desprende de los planes que maneja el comité de empresa, que reconoce que Elnosa nunca llegó a solicitar esa posible prórroga, consciente de que no la obtendría.

Avelino García, presidente del comité, recibía el pasado miércoles, por boca de la directora Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta el informe de la UE que obliga a retirar todo el mercurio de Lourizán dentro de poco más de cuatro meses. Para ello, la empresa ya ha elaborado un programa de desmantelamiento y limpieza, que forma parte de la solicitud de Plan Sectorial formulado hace un mes ante la Xunta.

Este Plan Sectorial es la fórmula urbanística ideada por la compañía para lograr los permisos necesarios para acometer su inversión, toda vez que el Concello ya rechazó en su día la vía ordinaria de autorización. Con un proyecto supramunicipal, sería la Xunta la "tutora" de las obras y Elnosa podría eludir el veto municipal.

Pero al margen de este plan sectorial, la compañía ha presentado ante la Xunta una ampliación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que le permita mantener la actividad, aunque sin mercurio, en Lourizán. La AAI actual caduca el 11 de diciembre, al igual que el plazo para utilizar ese producto y la propuesta de Elnosa ante la Consellería de Medio Ambiente pasa por una reconversión en dos fases.

Según la información que maneja el comité, una primera fase se limitaría a la fabricación de hipoclorito sódico, base de la lejía, única opción posible al carecer de nueva tecnología para fabricar cloro. Esta etapa duraría entre año y medio y dos años. En ese periodo se acometería la inversión de unos 35 millones de euros para dispone de la tecnología de membrana, admitida por la UE, y volver a elaborar cloro.

Esta es la propuesta de Elnosa para ampliar la AAI, un documento que la Xunta aún no ha expuesto al público porque la propia Elnosa aún no respondió a la petición de divulgación de sus datos, según indica la consellería. Al margen de las trabas del Concello o el retraso de la Xunta y Costas, la actitud de la compañía es una de las quejas de los trabajadores para haber llegado a esta situación a pocos meses de un hipotético cierre. Avelino García admite que Elnosa "pudo haber realizado todos estos trámites mucho antes, porque ahora ya no hay plazo" para casi nada.

El asunto de la prórroga de la UE "era muy complicado, aunque tenemos dudas de que no sea posible porque se permitió en otros países", doce el presidente del comité, que pone ahora sus esperanzas en la AAI de la Xunta y, sobre todo, en que Costas admita una ampliación de la concesión, que concluye dentro de un año. Sin embargo, aunque esa prórroga, similar a la de Ence, se solicitó en su día, el Gobierno central no puede tramitarla hasta que concluya un expediente paralelo de caducidad de la concesión actual, un proceso abierto por orden judicial a raíz de los pleitos entablados por Salvemos Pontevedra. "No sabemos nada de Costas", lamenta García, que insiste en culpar a la empresa de "lentitud" en todo este proceso, si bien sostiene que tanto Elnosa como la Xunta "quieren mantener la actividad en Lorizán".

Otro de los temores de la plantilla es que, aún en el mejor de los casos, si se puede elaborar hipoclorito sódico, se apliquen recortes de personal, puesto que para esta alternativa no hacen falta tantos trabajadores. Avelino García señala que parte del personal no destinado a la producción podría dedicarse a partir de diciembre a llevar a cabo el plan de desmantelamiento de las instalaciones de mercurio y la limpieza y descontaminación de ese producto.

García señala que "tenemos hilo directo con la dirección y le exigimos todos los días que se agilicen todos los trámites", a la espera de que se concrete una reunión con la cúpula del grupo. Estaba solicitada para este mes "pero no se nos dio", por lo que esperan que sea en septiembre, a apenas tres meses de la fecha clave del 11 de diciembre.

Elnosa llegó a Pontevedra en 1968 y fabrica más de 30.000 toneladas al año de cloro con 60 empleos directos y más de 270 entre indirectos e inducidos. Además de cloro, elabora ácido clorhídrico y hipoclorito sódico, además de otros productos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine