El veto absoluto de la Unión Europea a cualquier posible prórroga a Elnosa para fabricar cloro con mercurio, que aboca a la empresa a abandonar esa producción desde el 11 de diciembre, no parece cambiar las previsiones de la compañía electroquímica. Al menos así se desprende de los planes que maneja el comité de empresa, que reconoce que Elnosa nunca llegó a solicitar esa posible prórroga, consciente de que no la obtendría.

Avelino García, presidente del comité, recibía el pasado miércoles, por boca de la directora Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta el informe de la UE que obliga a retirar todo el mercurio de Lourizán dentro de poco más de cuatro meses. Para ello, la empresa ya ha elaborado un programa de desmantelamiento y limpieza, que forma parte de la solicitud de Plan Sectorial formulado hace un mes ante la Xunta.

Este Plan Sectorial es la fórmula urbanística ideada por la compañía para lograr los permisos necesarios para acometer su inversión, toda vez que el Concello ya rechazó en su día la vía ordinaria de autorización. Con un proyecto supramunicipal, sería la Xunta la "tutora" de las obras y Elnosa podría eludir el veto municipal.

Pero al margen de este plan sectorial, la compañía ha presentado ante la Xunta una ampliación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que le permita mantener la actividad, aunque sin mercurio, en Lourizán. La AAI actual caduca el 11 de diciembre, al igual que el plazo para utilizar ese producto y la propuesta de Elnosa ante la Consellería de Medio Ambiente pasa por una reconversión en dos fases.

Según la información que maneja el comité, una primera fase se limitaría a la fabricación de hipoclorito sódico, base de la lejía, única opción posible al carecer de nueva tecnología para fabricar cloro. Esta etapa duraría entre año y medio y dos años. En ese periodo se acometería la inversión de unos 35 millones de euros para dispone de la tecnología de membrana, admitida por la UE, y volver a elaborar cloro.

Esta es la propuesta de Elnosa para ampliar la AAI, un documento que la Xunta aún no ha expuesto al público porque la propia Elnosa aún no respondió a la petición de divulgación de sus datos, según indica la consellería. Al margen de las trabas del Concello o el retraso de la Xunta y Costas, la actitud de la compañía es una de las quejas de los trabajadores para haber llegado a esta situación a pocos meses de un hipotético cierre. Avelino García admite que Elnosa "pudo haber realizado todos estos trámites mucho antes, porque ahora ya no hay plazo" para casi nada.

El asunto de la prórroga de la UE "era muy complicado, aunque tenemos dudas de que no sea posible porque se permitió en otros países", doce el presidente del comité, que pone ahora sus esperanzas en la AAI de la Xunta y, sobre todo, en que Costas admita una ampliación de la concesión, que concluye dentro de un año. Sin embargo, aunque esa prórroga, similar a la de Ence, se solicitó en su día, el Gobierno central no puede tramitarla hasta que concluya un expediente paralelo de caducidad de la concesión actual, un proceso abierto por orden judicial a raíz de los pleitos entablados por Salvemos Pontevedra. "No sabemos nada de Costas", lamenta García, que insiste en culpar a la empresa de "lentitud" en todo este proceso, si bien sostiene que tanto Elnosa como la Xunta "quieren mantener la actividad en Lorizán".

Otro de los temores de la plantilla es que, aún en el mejor de los casos, si se puede elaborar hipoclorito sódico, se apliquen recortes de personal, puesto que para esta alternativa no hacen falta tantos trabajadores. Avelino García señala que parte del personal no destinado a la producción podría dedicarse a partir de diciembre a llevar a cabo el plan de desmantelamiento de las instalaciones de mercurio y la limpieza y descontaminación de ese producto.

García señala que "tenemos hilo directo con la dirección y le exigimos todos los días que se agilicen todos los trámites", a la espera de que se concrete una reunión con la cúpula del grupo. Estaba solicitada para este mes "pero no se nos dio", por lo que esperan que sea en septiembre, a apenas tres meses de la fecha clave del 11 de diciembre.

Elnosa llegó a Pontevedra en 1968 y fabrica más de 30.000 toneladas al año de cloro con 60 empleos directos y más de 270 entre indirectos e inducidos. Además de cloro, elabora ácido clorhídrico y hipoclorito sódico, además de otros productos.