Seis profesionales y una empresa recibirán el próximo 12 de agosto, víspera del "día grande" en honor a la Virgen Peregrina, los premios Amigos de Pontevedra en el transcurso de una xuntanza que llegará este año a su 46 edición. De nuevo durante el encuentro se distinguirá a personas que se han destacado por su contribución social, cultural, deportiva etc y en general "al buen nombre" de la ciudad del Lérez y su comarca.

En este 2017 los premiados son: Enrique Domínguez Munáiz, entrenador de la SCD Teucro y perteneciente a una prolífica saga de deportistas pontevedreses. "Como jugador ha vivido la mejor etapa de la histórica S. D Teucro, el club decano del balonmano nacional y este pasado año como técnico ha conseguido el ascenso a la Liga Asobal", recordó el periodista Xabier Fortes al dar lectura a la relación de premiados.

Hélène Fontoira Marzin, restauradora de arte en la Hispanic Society of América, entidad galardonada este año con el Premio Princesa de Asturias.

Ángela María Martínez Valverde, investigadora sobre el cáncer hepático "en cuyo campo está considerada una autoridad europea, con la publicación de artículos en las revistas científicas de mayor prestigio del continente".

Paula Fandiño Pita, enóloga y directora técnica-gerente de la bodega Mar de Frades. "El mundo del vino es posiblemente el más exigente y competitivo de todos los relacionados con la producción agraria", destacó el portavoz de Amigos de Pontevedra y "la calidad profesional de Paula le ha hecho merecedora de los reconocimientos internacionales en este sector".

Agustín (Tito) Estévez Lores, una de las grandes glorias del Pontevedra C.F. también figura entre los premiados. "Su actuación fue clave para lograr el histórico ascenso a Segunda División que abría la década dorada del club. Ejerció de brillante nexo de unión entre aquel equipo y el que tres años después tocaría la gloria al ascender a Primera División".

Cierra la relación de galardonados en la categoría de particulares Miguel Vázquez González, jefe de Laboratorio en el Hospital Quirón Salud. "A sus reconocidas dotes profesionales une un trato humano exquisito y fundamental en un área de la salud tan sensible", destaca Amigos de Pontevedra.

En la modalidad de colectivos, por su parte, la galardonada es la empresa Setga por su decidida apuesta por la innovación tecnológica, que la ha llevado a esta firma capitalina a liderar proyectos internacionales en su sector de la iluminación técnica, servicios energéticos, señalización y mobiliario urbano. La firma (cuyo último gran logro ha sido la adjudicación de la iluminación de la ampliación del puerto de Rotterdam) cuenta con 60 empleados, 22 de ellos ingenieros centrados en la investigación y desarrollo.

Con los premiados la otra novedad en la xuntanza de Amigos de Pontevedra 2017 es el relevo a José Luis Fernández Sieira, que durante los últimos 36 años ha sido el encargado de escribir y leer las semblanzas de los homenajeados. Su sustituto será el Xabier Fortes, que explicó que "esta mañana mi padre me vio con la insignia de Amigos de Pontevedra en la solapa, le expliqué a qué venía y me dijo que es una responsabilidad sustituir a Fernández Sieira y creo que así es".

La xuntanza de Amigos de Pontevedra se celebrará de nuevo en la cafetería del Pazo da Cultura a partir de las 14 horas. Las tarjetas de asistencia pueden retirarse antes de 10 de agosto en Almacenes Clarita, Provence, Cafetería Center, Soportales, Hotel Comercio y Cafetería Blanco y Negro.