Ya lo advertían las empresas que integran el sector de la producción de cloro-alcalí en España hace unas semanas y ayer lo dejó claro la Consellería de Medio Ambiente. La Unión Europea no permitirá en modo alguno el uso del mercurio a partir de 11 de diciembre próximo, de modo que ese día, la fábrica de Elnosa en Lourizán deberá "retirar la totalidad" de ese producto de sus instalaciones pontevedresas.

No por esperado es menos frustrante para el personal de la clorera, cuyo comité de empresa mantuvo ayer una reunión con al directora xeral de Calidade Ambiental de la Xunta para conocer el estado de los trámites que permitan pensar en una continuidad de la fábrica. De la Consellería de Medio Ambiente depende la concesión de una ampliación en la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Al respecto, el gobierno gallego explica que Elnosa solicitó esa ampliación y la consellería "está pendiente de poder exponer a información pública el expediente, a la espera de la autorización de publicación de datos por parte de la empresa".

Pero la AAI, que caduca el 11 de diciembre próximos, no puede ampliarse si Elnosa mantiene el uso del mercurio para fabricar cloro, es decir, si para entonces no ha modificado por completo su tecnología en Lourizán. Y para ese paso ya no hay tiempo. En la reunión de ayer, la consellería informó al comité de que ha recibido una comunicación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea "en la que se indica que no es posible ampliar el plazo para el uso del mercurio más allá del 11 de diciembre de 2017, fecha fijada por la UE para adaptarse a las exigencias europeas y abandonar definitivamente el uso de ese producto en la producción de cloro".

Esa adaptación ni siquiera ha comenzado en Lourizán y sin ella, Elnosa quedaría abocada a fabricar hipoclorito sódico, un producto de escasa rentabilidad. Además, aún no hay respuesta con respecto a una posible prórroga de la concesión de Costas, lo que deja el futuro de la planta muy en entredicho.

Así, en el escrito de la UE se incide en que "las instalaciones de producción de cloro deben cumplir en su totalidad las mejoras técnicas (MTD) aplicables al sector lo más tardes el 11 de diciembre de 2017, sin que sea posible una prórroga". Además, indica que "no sería admisible la utilización de producción que no pueda considerarse MTD, como sería el caso de las celdas de mercurio, dado que esto sería contrario a lo establecido en la directiva de emisiones industriales", explica la consellería.

Por último, la UE "señala la necesidad de pasar a una producción de cloro-alcalí, una tecnología respetuosa con el medio, denominada tecnología de membrana, que sustituirá al actual sistema de fabricación, basado en el empleo de celdas de mercurio", con la advertencia de que "la transformación implicará, además, la retirada de la totalidad del mercurio actualmente existente en el complejo fabril de Lourizán".