La huelga convocada en Renfe y Adif para este viernes 28 de julio afecta a 10 trenes que pasan por Pontevedra. En concreto a dos trayectos en la línea entre A Coruña y Vigo, seis de Vigo a Pontevedra y regreso y un tren que cubre el servicio Santiago-Vigo. Tampoco circulará el tren hotel Madrid-Galicia-Madrid, que no saldrá esta noche y mañana tiene prevista su salida cuando termine la huelga a las 23.00 horas.

El sector ferroviario de la CGT denuncia la imposición de unos servicios mínimos "abusivos" en la huelga de Renfe y Adif convocada para este viernes, por lo que emprenderá "acciones judiciales" contra la medida adoptada por el Ministerio de Fomento.

La central acusa de "irresponsabilidad" a Renfe porque "hasta ahora aún no informó a los viajeros de los trenes suprimidos en Galicia". Además, recuerda que la huelga busca combatir la "precariedad laboral" de los nuevos trabajadores en las empresas Renfe y Adif. Enumera a profesionales de la conducción, intervención, talleres e infraestructura y taquillas, y exige el cumplimiento de los convenios colectivos, mayores inversiones en el ancho métrico y bajas voluntarias con contratos de relevo "que permitan rejuvenecer el cuadro de personal ferroviario".

Este viernes no circularán 15 trenes en el eje atlántico (de los que 10 afectan a la estación de Pontevedra), pero solo se verán suprimidos un Vigo-A Coruña (el que tendría que salir a las 11.15 horas) y un A Coruña-Vigo (el que saldría a las 11.00 horas).

El resto de trenes afectados en el eje atlántico se corresponden con trayectos más cortos, como tres Vigo-Pontevedra y tres Pontevedra-Vigo, tres Vilagarcía-Santiago y otros tres Santiago-Vilagarcía y un Santiago-Vigo. Tampoco circularán este viernes ninguno de los ocho trenes de la conexión con la frontera portuguesa Vigo-Valença-Vigo, al suprimirse los cuatro "Celta" internacionales Vigo-Oporto-Vigo, según explica la CGT.