Una estrella para iluminar el final del 25 cumpleaños

Gregory Porter, para muchos el mejor vocalista de jazz y soul de la actualidad, protagoniza la clausura del Festival de Jazz 2017

27.07.2017 | 10:19

"Hemos conseguido traer aquí a una estrella, algo que no será fácil de repetir", recordaba el director del Festival de Jazz antes de que Gregory Porter, para muchos el mejor vocalista de jazz y soul de la actualidad, clausurase esta edición especial del 25 aniversario. Fue el colofón a seis días de conciertos, pero también talleres formativos, jam-sessions y actividades de calle que reivindican a Pontevedra como una de las capitales del jazz del noroeste peninsular. "Tal vez está mal que lo digamos, pero esta edición ha sido todo un éxito", concluye la organización.

Una noche muy especial definida por la impresionante voz de uno de los más importantes cantantes masculinos de jazz de la actualidad. El Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra reservó su principal "plato fuerte" para el postre y ayer se despidió con el que para muchos es el mejor vocalista de su género.

Se trata del californiano Gregory Porter, que en 2014 recibió su primer Grammy a la mejor grabación vocal de jazz, galardón que volvería a recibir el pasado año con su cuarto trabajo en solitario, titulado "Take me to the Alley". Tal y como había anunciado la organización, el cantante y compositor asombra por su imponente fuerza física, ya sea por su corpulencia "su permanente sonrisa " o su característica gorra, "que empezó a usar para disimular algunas cicatrices quirúrgicas pero que decidió seguir utilizando precisamente por conferirle un aspecto plenamente reconocible", hasta dotarlo "de un aura única".

Pero si por alto recordará al público gallego el concierto de Porter será por su poderosísimo timbre vocal, "consiguiendo un efecto hipnotizador" entre quienes escuchan sus conciertos. Anoche fueron cientos los que disfrutaron de composiciones propias con raíces en el jazz clásico, el gospel, el soul o el rhythm and blues.

Acompañaron a Gregory Porter en A Ferrería Chip Crawford al piano, Jahmal Nichols al bajo, Emanuel Harrold a la batería, Tivon Pennicott al saxo tenor y Ondre J Pivec al órgano Hammond.

"Al margen de Porter, que es la gran estrella de este año, creo que el festival ha sido un éxito", señala su director, José Antonio Ortiz, "además de que ha habido mucho y buen jazz la última parte del programa fue más festiva, con mucho funky y jazz fusión y atrajo mucho al público, que se lo pasó fenomenal, disfrutó y llenó las plazas".

También fue una experiencia positiva para los artistas, precisa José Antonio Ortiz, "que se fueron encantados del sitio y del público".

A mayores de la animación de calle a cargo de la Street Band, otro aspecto que satisface a la organización es el éxito de los workshop, en los que los artistas invitados pudieron compartir horas con profesionales y estudiantes. Matthieu Donarier, Dre Pallemaerts, Santi Quintáns y Raynald Colom impartieron estas clases magistrales que tuvieron lugar en el antiguo Conservatorio.

"Es una parte que ya es fundamental del festival, la formación, la colaboración entre músicos y también destaca el hecho de que sean clases gratuitas", algo que entronca plenamente con el carácter democratizador de la cultura que define a esta cita anual con el jazz y el blues.

Los objetivos para esta 25 edición se dan por sobradamente cumplidos. "Para empezar porque esta noche ( por ayer) tenemos aquí a una auténtica estrella, un divo, algo que no será posible repetir con mucha frecuencia en otras ediciones", indica la organización.

A fin de festejar estas bodas de plata el festival perseguía un carácter especialmente divertido. "La gente lo entendió y lo disfrutó, mucho público estaba bailando; el espíritu alegre fue especialmente buscado para dar un realce especial y también se consiguió", concluye José Antonio Ortiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine