El lino fue un cultivo y como resultado de su transformación un material textil clave en nuestra cultura tradicional durante 500 años. "Todo el proceso del lino se mantuvo igual en Galicia hasta la Revolución Industrial, que además aquí tardó en llegar", explica David Quiñones, de la Asociación Etnográfica Sete Espadelas. Ésta inauguró ayer en la Casa da Luz una exposición en la que reúne parte de sus fondos relacionados con el lino.

Herramientas ya apenas utilizadas como ruecas, telares etc, pero también el trabajo artesanal para realizar las distintas piezas de los trajes tradicionales, no menos escaso, figuran en esta muestra que surgió de un proyecto de recuperación de todo el proceso del lino.

José Luis Rodríguez, de Sete Espadelas, explica a este respecto que "empezamos sembrando una finca con lino, lo recogimos en junio, ya está seco y listo para trabajar". En paralelo desarrollaron otras iniciativas como recupera un antiguo taller de lino procedente de Lugo y reunieron otros útiles como un sarillo, un caneleiro y prendas como mandiles o chales.

También "las maravillosas colchas que tenían nuestras bisabuelas" recuerda José Luis Rodríguez, verdaderas joyas que cristalizan decenas de horas de trabajo en la siembra, cuidado, recolección, procesado y tejido.

Como resultado, los trajes que pueden contemplarse sobre los maniquíes, muchas de cuyas prendas se realizaron con lino pero también con lana u otros materiales perfectos para la vida cotidiana en el campo gallego.

La concejala de Promoción Económica y el diputado provincial de Cultura, Anabel Gulías y Xosé Leal, acompañaron ayer a los organizadores en la apertura de la muestra, que, recordó la edil, "revela parte de nuestro patrimonio tanto material como inmaterial porque además de las piezas que podemos descubrir también podemos saber más del modo de vida en Galicia".

Por su parte, Xosé Leal hizo hincapié en que tanto los vecinos de Pontevedra como los turistas que pasen estos días por la Casa da Luz podrán conocer "procesos tan artesanales y tradicionales que realmente son la base de lo que hoy en día seguimos desarrollando en el país; se van a llevar una muy buena imagen de lo que era Galicia antiguamente", una zona geográfica efectivamente sin industria pero "con mucha tradición y artesanía".

También hizo votos porque se conserve este patrimonio y agradeció a la Asociación Sete Espadelas su esfuerzo por proteger el legado cultural ligado al lino, un material clave en la cultura tradicional durante los siglos XVIII y XIX, hasta que fueron abandonados estos trabajos y se adoptaron los tejidos industriales.

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de agosto y el 5 se celebrará en la Casa da Luz a partir de las 19 horas una conferencia sobre "O papel do liño na indumentaria tradicional".