El plan contra las inundaciones en Caldas, listo desde marzo, se presentará "al final del verano"

La Consellería de Medio Ambiente prepara un acto "abierto a la ciudadanía" para exponer un documento cuya conclusión se anunció hace cuatro meses y que se considera "vivo"

26.07.2017 | 02:55
El río Umia presenta desde hace meses abundante vegetación. // Noé Parga

La Consellería de Medio Ambiente presentará "a finales de este verano" el borrador del plan específico de inundaciones para el área de riesgo potencial de Caldas de Reis. Así lo anunció el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, al alcalde, Juan Manuel Rey, durante un encuentro que mantuvieron hace unos días en Santiago de Compostela. Según la propia consellería, este documento está elaborado desde marzo pasado, hace más de cuatro meses y debe ser analizado por los responsables municipales y por los agentes sociales implicados.

Por ello, ya entonces se anunciaba su presentación pública "en un encuentro abierto a la ciudadanía, con el fin de promover la participación en el programa de medidas que se adopten". Ahora se apunta que esa cita será "a finales del verano".

Según explicó Rodríguez, se trata de un "documento vivo" y el objetivo "es crear una herramienta de planificación que permita incrementar la capacidad de respuesta ante un eventual inundación, al tiempo que se reduce la frecuencia de las inundaciones y se mitigan y limitan los daños que los eventos inevitables puedan ocasionar".

Así, las medidas que se formulan son de prevención, protección, preparación y recuperación, en las que "primará la eficiencia de manera aislada, así como el aprovechamiento de sus sinergias en el caso de combinar varias medidas".

La consellería admite que "las inundaciones son muchas veces inevitables en Caldas" pero apunta que "este plan establece las medidas que, de manera aislada o combinada, conseguirán probabilidades de desbordamiento bajas, ya que se trata de prever y preparar estas zonas ante episodios de inundaciones, para proteger estos ámbitos frente a este tipo de fenómenos y recuperar las zonas afectadas".

En la citada reunión, el director de Augas de Galicia revisó con el alcalde el estado del canal del río Umia, al paso por la localidad y se acordó que en estos días se acometerían trabajos de conservación y recuperación de los márgenes del río. Estas actuaciones cuentan con una inversión de 25.000 euros y consisten en la retirada de especies invasoras, el desbroce de herbáceas y en la retirada de naturaleza muerta que interrumpe el curso normal del río. El alcalde ha solicitado en numerosas ocasiones estas limpiezas y que se realicen de forma periódica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine