Se duplican las compañías "gacela", 24 en la comarca

26.07.2017 | 02:55

El estudio de la Zona Franca analiza las empresa en función de su evolución a lo largo de los años con parámetros como "gacela", "bien gestionada", "alto rendimiento", "generación de riqueza" y "alta productividad". En conjunto con 67 las compañías distinguidas en alguno de estos capítulos, si bien en bastantes casos una misma firma forma parte de varios apartados.

El más significativo, en cuanto a número es el de empresas "gacela", con 24 altas en el listado, el doble que hace un año. La Zona Franca explica que "ser gacela implica presentar una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de negocio, capaces de incrementar su volumen de ingresos incluso en contextos de recesión". Con 420 en toda Galicia, Pontevedra es la quinta comarca gallega en este capítulo, con 24, por detrás de Vigo (80), A Coruña (76), Santiago (29) y O Salnés (26). O Morrazo es la novena, con 12.

Las empresas "bien gestionadas" son 651 en la comunidad, de las que 21 están en Pontevedra (una menos que hace un año). En este caso, la comarca retrocede al puesto siete, justo por delante de Caldas (12 firmas) y por detrás de Vigo (133), A Coruña (99), Santiago (41), Lugo (40), Ourense (33) y O Salnés (29).

El apartado de "alto rendimiento" valora el nivel de eficiencia y elevadas rentabilidades. Son apenas 183 en toda Galicia las que merecen esta etiqueta de Ardán y cinco están en Pontevedra y tres en O Morrazo. A Coruña (66), Vigo (46), Lugo (13), Santiago (11) y Ourense (9), encabezan la relación.

Otro punto de análisis es el de las empresas "generadoras de riqueza". Según la Zona Franca, "el cálculo de este indicador pivota alrededor de la generación de valor, en particular en torno al valor añadido, es decir, sobre el resultado económico una vez deducidos los impuestos y el coste de los recursos. Son 247 las firmas gallegas con esta certificado, y es donde Pontevedra se sitúa entre las mejoras comarcas, en cuarto lugar, con 13 compañías de este tipo. Vigo encabeza al ránking, con 63, una por delante de A Coruña y Santiago suma 18. Ourense empata con Pontevedra en 13 empresas, pero queda en el quinto lugar, mientras que O Morrazo aparece en el décimo, con cinco firmas.

Por último, se analizan las actividades de "alta productividad", es decir, aquellas que "durante tres años consecutivos obtiene un valor añadido bruto por empleado dentro del 25% de los mejores valores de su sistema productivo y este valor crece por encima del 10% durante cada uno de esos tres años". Son 188 en Galicia, con seis en Pontevedra y cinco en Morrazo. Vigo cuenta con 60, 31 en A Coruña, 13 en Compostela, 12 en Lugo y 9 en Ourense. Llama la atención la presencia de seis firmas de Terra Chá y seis de Ordes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine