Canciones que tratan de la vida

DeRobert Adams y The Half Truths trasladan el soul de Nashville a las Rías Baixas

26.07.2017 | 02:55
DeRobert Adams subió al escenario acompañado de seis músicos, entre ellos Nick DeVan (batería) y Dave Singleton (bajo). // Rafa Vázquez

"Asustado, nervioso!" reconocía sentirse DeRobert Adams antes de subir al escenario del Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra, que brindó al público gallego la singular oportunidad de disfrutar de este vocalista que creció rodeado de los sonidos del profundo sur estadounidense y que con sus músicos, The Half Truths, ha creado un sonido único, fusión de country con soul y en general modernas melodías. Fue la banda sonora de composiciones que hablan de la vida, la familia o el trabajo y que sonaron en una noche de lujo que hoy dará paso a la despedida del festival con Gregory Porter.

Considerado un vocalista único, DeRobert Adams coincidió en la universidad con el batería Nick DeVan y el bajo David Singleton, músicos con los que fundó una discográfica y la banda "The Half Truths". Son dos de los instrumentistas (con Andrew Muller a la guitarra, Vernon James y Andrew Hagen a los saxo tenores y Charles Ray a la trompeta) que lo flanquearon anoche sobre el escenario de la plaza de A Ferrería, donde protagonizó el penúltimo concierto del Festival de Jazz 2017.

"Tengo dos personas dentro de mi", explica el cantante, "cuando estoy con mis amigos soy Dee, cuando estoy en el escenario soy DeRobert".

Después presentaba al público el sonido único que ha creado con The Half Truths, una propuesta que parte del country "más puro con denominación de origen en Nashville (Tennessee) para mezclarlo con melodías evocadoras del estilo soul, dando lugar a una marca propia á la que se denominó Nashville Soul", señala la organización.

Ésta destaca que se trata de un vocalista prodigioso, calificativo que cuando DeRobert lo oye "me hace querer trabajar más y por dentro me siento muy contento".

El músico nacido en Tennessee explica a FARO que en sus temas "no hablo de marginación o razas pero si de separación. Yo confío en que la música puede cambiar el mundo; quiero cambiar el mundo con amor, con mi música".

Sus canciones hacen referencia a "momentos malos y buenos; es mi vida, hablo de mis padres y mi familia", y también muchos temas "hablan de mi trabajo",

Y tras cinco actuaciones, el Festival de Jazz despide hoy su 25 edición invitando al cantante y compositor estadounidense Gregory Porter. Al igual que DeRobert Adams, sus primeros contactos con la música fueron en el coro de la iglesia, a mayores de las influencias provenientes de su madre, que lo crió escuchando la discografía de Nat King Cole, del que era una absoluta admiradora.

Despedida con un número 1

Años después Porter está considerado "el más destacado vocalista y compositor jazz/soul de su generación", recuerda la organización del festival, "el número 1 de los cantantes masculinos de jazz en los rankings de la prestigiosa publicación especializada DownBeat".

Con el álbum "Liquid Spirit" consiguió en 2014 el Grammy a la mejor grabación vocal de jazz, un galardón que volvería a recoger el pasado año con su cuarto trabajo en solitario, "Take me to the Alley". Sus composiciones tienen raíces en el jazz clásico y se extienden a la música tradicional africana con referencias al soul, al gospel etc.

Esta música sonará en A Ferrería a partir de las 22.30 horas y la dirección del festival incide en que George Porter asombra "por su imponente presencia física en el escenario, donde despliega un carisma muy especial". Su corpulencia, altura o su característica gorra le confieren "un aspecto plenamente reconocible", pero más allá de él es "su río de voz lo que acaba asombrando al espectador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine