Considerado un vocalista único, DeRobert Adams coincidió en la universidad con el batería Nick DeVan y el bajo David Singleton, músicos con los que fundó una discográfica y la banda "The Half Truths". Son dos de los instrumentistas (con Andrew Muller a la guitarra, Vernon James y Andrew Hagen a los saxo tenores y Charles Ray a la trompeta) que lo flanquearon anoche sobre el escenario de la plaza de A Ferrería, donde protagonizó el penúltimo concierto del Festival de Jazz 2017.

"Tengo dos personas dentro de mi", explica el cantante, "cuando estoy con mis amigos soy Dee, cuando estoy en el escenario soy DeRobert".

Después presentaba al público el sonido único que ha creado con The Half Truths, una propuesta que parte del country "más puro con denominación de origen en Nashville (Tennessee) para mezclarlo con melodías evocadoras del estilo soul, dando lugar a una marca propia á la que se denominó Nashville Soul", señala la organización.

Ésta destaca que se trata de un vocalista prodigioso, calificativo que cuando DeRobert lo oye "me hace querer trabajar más y por dentro me siento muy contento".

El músico nacido en Tennessee explica a FARO que en sus temas "no hablo de marginación o razas pero si de separación. Yo confío en que la música puede cambiar el mundo; quiero cambiar el mundo con amor, con mi música".

Sus canciones hacen referencia a "momentos malos y buenos; es mi vida, hablo de mis padres y mi familia", y también muchos temas "hablan de mi trabajo",

Y tras cinco actuaciones, el Festival de Jazz despide hoy su 25 edición invitando al cantante y compositor estadounidense Gregory Porter. Al igual que DeRobert Adams, sus primeros contactos con la música fueron en el coro de la iglesia, a mayores de las influencias provenientes de su madre, que lo crió escuchando la discografía de Nat King Cole, del que era una absoluta admiradora.

Despedida con un número 1

Años después Porter está considerado "el más destacado vocalista y compositor jazz/soul de su generación", recuerda la organización del festival, "el número 1 de los cantantes masculinos de jazz en los rankings de la prestigiosa publicación especializada DownBeat".

Con el álbum "Liquid Spirit" consiguió en 2014 el Grammy a la mejor grabación vocal de jazz, un galardón que volvería a recoger el pasado año con su cuarto trabajo en solitario, "Take me to the Alley". Sus composiciones tienen raíces en el jazz clásico y se extienden a la música tradicional africana con referencias al soul, al gospel etc.

Esta música sonará en A Ferrería a partir de las 22.30 horas y la dirección del festival incide en que George Porter asombra "por su imponente presencia física en el escenario, donde despliega un carisma muy especial". Su corpulencia, altura o su característica gorra le confieren "un aspecto plenamente reconocible", pero más allá de él es "su río de voz lo que acaba asombrando al espectador".