Uvas y maíz para adornar al "vecino" Santiaguiño

Los fieles de O Burgo ofrendan al santo con los primeros frutos de la cosecha, que lucirá durante el desfile religioso de su "día grande"

25.07.2017 | 02:47

Al Apóstol le gusta especialmente la generosidad y cuenta la tradición que quiso agradecer el buen hábito de compartir con los demás de los vecinos de O Burgo con una prebenda especial: en este barrio pontevedrés nacerían los primeros frutos de la cosecha. Así es que cada año sus fieles recuerdan esta promesa ofrendando al santo los racimos y uvas y espigas de maíz más tempranas, que hoy lucirá en la procesión en el día grande de Galicia.

Hay constancia de la celebración de la ofrenda de las uvas y el maíz desde hace aproximadamente un siglo, si bien se desconoce cuándo se inició, explican desde la Asociación Santiago Peregrino de O Burgo. La tradición cuenta que cansado de caminar, el Apóstol se sentó a descansar en una finca del barrio de A Santiña, cuyos propietarios le socorrieron ofreciéndole comida y agua para que recuperarse fuerzas.

En agradecimiento, Santiago (al que los vecinos de O Burgo conocen familiarmente como Santiaguiño) prometió que en esa finca nacerían los primeros frutos de la cosecha.

Los fieles recuerdan cada año esta tradición en un desfile religioso durante el que ofrendan al santo las primeras espigas y uvas de maíz de la cosecha. Fue uno de los actos centrales de las fiestas de Santiaguiño do Burgo, que arrancaron el pasado sábado, y de nuevo tuvo lugar en la finca de A Santiña donde según cuenta la leyenda reposó el santo en su viaje evangelizador.

Los fieles y el grupo acompañaron al santo en el desfile religioso desde la iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo y durante la colocación de las ofrendas lo adornarán esta mañana en el "día grande" en honor al Apóstol.

La jornada dará comienzo con deporte, 20 edición del Maratón Popular Santiago Peregrino de O Burgo, una prueba que dará comienzo a las 11 horas y tendrá como escenarios el puente de O Burgo, la avenida Domingo Fontán y la Xunqueira do Vao.

Fuegos de artificio

Tras los pasacalles de mañana a cargo de Os de Algures y Xoldra, alrededor de las 12.30 horas dará comienzo la procesión con la imagen del santo, una vez finalizado el oficio religioso central de la jornada en la iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo

El recinto ferial acogerá a partir de las 22.30 la verbena y a medianoche se lanzarán los fuegos de artificio en la ribera del Lérez, uno de los espectáculos más seguidos del programa de fiestas de verano.

Un año más, la despedida de las fiestas de Santiaguiño do Burgo será la XIX Festa Homenaxe ás Persoas Maiores, que tendrá lugar en el Teatro Principal el próximo lunes a partir de las 19 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine