Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Catastro no ha aclarado a Poio el importe de la regularización

Han enviado unos 2.700 requerimientos - La mayoría son "cuestiones menores" - Hay presentadas 44 alegaciones

Edificaciones en San Salvador. // Gustavo Santos

El Concello de Poio entiende que hablar de un ingreso adicional por la actualización catastral de "cientos de miles de euros" es "muy aventurado". El concejal de Facenda, Xulio Barreiro, informó ayer que pese a que desde el Consistorio se ha solicitado al Catastro una estimación de cuánto podrá suponer para los vecinos esta regularización, la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda no tiene un cálculo ni una estimación del incremento.

Xulio Barreiro destacó que los datos que ha podido obtener del ORAL, la oficina de gestión tributaria catastral, es que se han enviado requerimientos a unos 2.700 propietarios de Poio. De ellas, una buena parte son cuestiones menores, como cobertizos, ya que "en los últimos años, los vecinos que van construyendo casas las dan de alta".

Durante el período de exposición pública, el ORAL recibió a 287 personas, de las 44 hicieron alegaciones. En torno al 65% de las mimas tenían que ver con errores de limitaciones de superficie, mientras que el resto se debió a cuestiones de dominio de la propiedad.

Ante esta situación de incertidumbre, el Concello no ha valorado ningún tipo de reforma en el IBI, el único impuesto municipal por el que los propietarios tendrían que pagar más frente a "la renta, sucesiones o de transmisión, que también están ligados al valor catastral y dependen de otras administraciones".

Compartir el artículo

stats