Una jornada que transcurría con la festiva normalidad de cada domingo de limpieza del río de Os Gafos, se truncó a media mañana cuando los voluntarios de Vaipolorío se toparon con un macabro hallazgo dentro del agua: el cadáver de un perro, ya descompuesto, encerrado dentro de una bolsa. La localización del animal muerto fue calificada como "muy desagradable" por el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, que dice no explicarse como puede haber personas con un comportamiento tan incívico, tanto por desprenderse de este modo de un perro como por el hecho de arrojarlo a un río.

Nada más encontrar la bolsa con los restos, en el tramo de Os Gafos por la parroquia de Tomeza, los voluntarios denunciaron los hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, cuyos agentes se hicieron cargo del perro y recabaron diversa información a los presentes, sobre el punto de localización y otras pistas, con el fin de iniciar las pesquisas.

Uno de los objetivos de la investigación será determinar si el animal fue arrojado dentro de la bolsa al río aún con vida o ya muerto. Pese al estado del cuerpo se sospecha que este desalmado comportamiento "es reciente" ya que Vaipolorío lleva todos los domingos de julio limpiando el río en la misma zona donde apareció ayer el perro.

Se da la circunstancia de que hace unos días una familia de Postemirón, en Vilaboa, denunció también al Seprona la muerte de su perro a balinazos, y asegura que no es un caso aislado en la zona.

Al margen de este episodio, la jornada de limpieza de ayer de Vaipolorío contó con la colaboración de varios miembros de la asociación de vecinos San José de Campolongo y los participantes se dividieron en varios grupos. Unos actuaron en el tramo rural, para completar puntos poco tratados, y otros se concentraron en el recorrido urbano, desde la calle General Rubín hasta la desembocadura.

En ese tramo los voluntarios se encontraron con basura de distinta clase, como un cargador de un teléfono móvil, según explica Gonzalo Sancho. La campaña de limpieza concluirá, en principio, el próximo domingo.