ÚLTIMA HORA
Se descarta el yihadismo en la alerta de Rotterdam

La Xunta apuesta por sendas ciclistas y peatonales en lugar de los "lombos"

Diseña 11 kilómetros de estos recorridos en cuatro viales locales, uno de ellos la PO-223, donde el Concello pide pasos sobreelevados

23.07.2017 | 03:46
Senda peatonal recién abierta en A Lanzada. // G. Santos

La corporación municipal acaba de aprobar, con el único voto en contra de Ciudadanos (y la abstención de PP y Marea) un acuerdo para exigir a la Xunta que instale medidas de seguridad vial, "lombos", en la PO-223, la carretera de Campo Lameiro. El debate, en medio de la polémica por la proliferación de estos elementos en el rural, sirvió para dar aire al gobierno local en la defensa de la eficacia de los pasos sobreelevados contra los accidentes, al contar con el apoyo del PSOE y la abstención de los populares.

Sin embargo, los planes de la Consellería de Infraestruturas parecen ir por otro camino, en concreto el de las sendas peatonales y ciclistas a lo largo de esta y otras carreteras autonómicas en el municipio. En estos momentos, la Xunta tiene en fase de adjudicación la redacción de los proyectos para habilitar 11 kilómetros de itinerarios alternativos en cuatro viales del municipio, entre ellos la PO-223, donde se plantea una senda de 4.100 metros entre A Piolla, en Lérez, y Sobral, en Xeve.

Son 21 las consultoras y empresas de ingeniería que optan a redactar estos proyectos, que suman cinco kilómetros más en la PO-308, la PO-309 y la PO-303 en Poio. El presupuesto para estos trabajos técnicos ronda los 253.000 euros.

Además de la PO-223, donde el Concello acepta las sendas peatones y ciclistas pero también reclama "lombos", la previsión de la Xunta apunta a habilitar 4.700 metros más en la carretera de Vilagarcía: 700 metros en O Freixo y cuatro kilómetros en la zona de A Devesa; otro kilómetro en la PO-542 (O Pino-Bora) en Pazos, Marcón; y 1.080 metros más en la PO-225, entre Alba y San Caetano. En este caso el plan forma parte de la denominada Variante de Alba, una nueva carretera alternativa a la estrecha y sinuosa PO-225, que forma parte del Camiño Portugués y es uno de los "puntos negros" de esta ruta. Sin embargo, la Variante de Alba está "paralizada" en el Ministerio de Fomento, a la espera de que acepte su futura conexión con la N-550.

Al margen de estos recorridos por el municipio, el plan de la Xunta incluye 1.650 metros en la PO-308 entre Fontenla y Combarro, otros 2.520 en el mismo vial, entre Chancelas y Samieira, 400 metros en la PO-309 en Portosanto, y medio kilómetro en la PO-303 en Tarrío, todos ellos en Poio.

Algunas de las sendas que promueve la consellería en Pontevedra coinciden, al menos parcialmente, con propuestas que formuló el Concello hace más de un año. En abril de 2016 Pontevedra remitió hasta siete proyectos: la PO-546, la carretera vieja de Marín, con carriles bici en sentido hacia ese municipio y permeabilidad de los peatones en Placeres; la PO-542, de Ponte Bora a O Pino, con tratamiento de aceras hasta la glorieta de Vilafranca y tráfico peatonal a la altura de la casa de cultura de Marcón; la PO-532, a Ponte Caldelas, con aceras a ambos lados de la carretera y pasos de peatones; y la PO-531.

También se citaban la PO-225, de Alba a San Caetano; la PO-224, de Ponte Bora al Pontillón y, por último, la PO-223 de Pontevedra a Campo Lameiro con atención peatonal en el entorno de la casa de cultura y el centro de salud de Lérez, así como el entorno del monasterio de San Benito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine