El compromiso, la personalidad, la fiesta y la energía de la artista gallega Sés (María Xosé Silvar) inauguraron anoche el Festixeve en una actuación con la que presentó su más reciente trabajo, "Opoñerse á extinción", que hace el número 4 en su carrera musical.

"Es un disco de amor", como lo calificó la propia cantautora, en todas sus versiones: a la propia identidad o al futuro representado en los más pequeños, entre otras manifestaciones que aparecen en los once temas del disco.

Cientos de seguidores de la artista se dieron cita en el Campo do Vilar de Fragoso, en Santo André de Xeve, inaugurando un fin de semana diferente protagonizado por la música, la gastronomía y, muy especialmente, el encuentro vecinal y de amigos.

La Asociación Recreativa de Xeve y el Concello colaboran en la celebración de esta cita que también reserva un espacio para los más pequeños. Éstos pudieron jugar en los hinchables hasta que al anochecer dio comienzo el concierto de Sés. Finalizado el mismo, la fiesta concluyó con un pinchadiscos.

El Festixeve continuará hoy en una jornada en la que ya es tradicional que los organizadores inviten a empanada y rosca a los que acudan al Campo do Vilar. El Concello anunció que "hacen un recorrido desde la Casa da Cultura hasta el lugar de la fiesta, donde se instalan largas mesas con estas viandas, y concluye con una charanga".

También funcionarán los hinchables de 16 a 21 horas y a las 17 horas está prevista la actuación de Uxía Lambona y la banda molona, con la que se despedirá el Festixeve 2017.