El juzgado de cláusulas suelo de Vigo tramitó la mitad de las 741 demandas recibidas desde su puesta en marcha el 1 de junio y señaló para el próximo 4 de septiembre las primeras audiencias previas. La sala de refuerzo viguesa, que se encarga de todos los casos de este tipo de la provincia de Pontevedra, incluida los de la capital, está a la cabeza en Galicia en asuntos, al asumir el 46% de los más de 1.600 que hubo en toda la comunidad.

Le siguen el juzgado específico de A Coruña, con 615 asuntos; el de Ourense, con 210; y el de Lugo, con 48. La sala de esta última ciudad es la única que ya dictó alguna sentencia desde la implantación del plan de refuerzo ya que la parte demandada -el banco- se allanó a las pretensiones del cliente. Junto a litigios de suelo hipotecario, estos juzgados ven las reclamaciones por otras cláusulas abusivas y de gastos de formalización de la hipoteca.

Ritmo "ágil"

Las audiencias previas señaladas en septiembres son actos donde se fija el objeto de litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes. Si solo se plantea prueba documental, el caso quedaría ya visto para sentencia. En caso contrario, habría que señalar el posterior juicio.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, valoró, dadas las circunstancias, que el ritmo de señalamientos en para la provincia de Pontevedra es "muy ágil" y reiteró que el ritmo de entrada de asuntos "impone" que en breve se interese el "desdoblamiento de la medida de refuerzo", es decir, un segundo juzgado de apoyo.