El Concello confía en que la instalación de cámaras de vigilancia en el Puerto Deportivo Juan Carlos I, epicentro del ocio juvenil, mejore la seguridad en la movida nocturna del verano y evite los incidentes y altercados. El anuncio de su instalación llega después de varias peleas registradas en los últimos días en esa zona, pese al refuerzo policial. El asunto de la seguridad ciudadana se ha convertido en el principal objetivo del gobierno local, dada la "mala imagen" que este problema genera al municipio turístico.

La instalación de las cámaras fue acordada por el último consejo de Nauta, la empresa que gestiona el puerto y ahora se solicitará la autorización a la Subdelegación del Gobierno, por lo que no hay un calendario concreto para su montaje. El gobierno local sostiene que "el objetivo es seguir mejorando los medios para garantizar la seguridad en el puerto deportivo y, especialmente, en el bulevar en el que se encuentran situados los locales de copas", y explica que "estas nuevas cámaras se sumarán a las que ya tiene el parking cubierto y la plaza del Mar", así como a las patrullas especiales de la Policía Local establecidas para las noches por el Concello.

El equipo del alcalde, Telmo Martín, asegura que "las cámaras de videovigilancia son un instrumento muy eficaz para mejorar la seguridad en eventos que concentran mucho público como es el caso de la movida de Sanxenxo. Recientemente se pudo comprobar en las fiestas de San Fermín en Pamplona, en las que las cámaras han sido muy útiles para disuadir comportamientos incívicos, mejorar la seguridad de los encierros, así como para detectar tocamientos y abusos a mujeres".

Indica que las imágenes se podrán ver en una sala con pantallas de control "a la que solo tendrá acceso la Policía Local y un solo agente podrá transmitir mucha información en tiempo real a sus compañeros del exterior que podrán actuar en consecuencia".

Se insiste en que "la utilización de cámaras está regulada legalmente y por tanto exige el cumplimiento de un estricto protocolo para respetar el derecho a la intimidad. Solo la Policía tiene acceso a esas imágenes y las mismas solo se pueden conservar durante un mes, excepto en los casos en los que se haya producido un delito".

Lo que sí deja claro el Concello es que este sistema "forma parte de una apuesta de futuro que ayudará, junto con otras medidas que el gobierno aprobará este invierno, a encauzar definitivamente los excesos de la movida" porque "el gobierno no va a desistir de su empeño de recuperar la tranquilidad, el orden y la seguridad que siempre caracterizaron a Sanxenxo y que se había perdido en parte en los últimos años".