Un grupo de vecinos del municipio de Barro, la mayoría apicultores, se organizaron para combatir la plaga de la avispa velutina. Este grupo de voluntarios, que sale todos los días de manera organizada para luchar contra la avispa asiática, llevan retirados 12 nidos con la colaboración de Protección Civil de Cuntis y de Portas. Lo más difícil para este colectivo es encontrar los nidos para eliminarlos

El Concello no ha firmado todavía el convenio para recibir material, ya que supondría asumir la responsabilidad de retirar todos los nidos que aparezcan en el territorio municipal y los costes de los insecticidas y materiales, según apunta el gobierno local.

Por otra parte, se llevó a cabo una charla y un taller para hablar de cómo organizarse y toma fuerza la idea de constituir un colectivo o crear una delegación de A.G.A (Asociación Galega de Apicultura) en el Umia, con municipios limítrofes como Portas o Cuntis. El taller consistió en la realización de trampas de distintos tipos, partiendo de botellas de plástico. También quedaron en editar material publicitario para dar a conocer el problema con la emisión de dípticos para distribuir por todas las casas. Por último, informaron también de los niños retirados y de la página de Facebook que hicieron para hacer más visible el problema, y conseguir así sensibilizar a los vecinos del serio problema que existe.